Cuáles son las oportunidades de inversión que ve el mercado

Con un mercado que aún no encuentra rumbo definido, los analistas advierten algunas oportunidades  tanto en moneda local como en dólares para las próximas semanas.

El mercado local sigue sin encontrar un rumbo definido con los bonos manteniéndose bajo presión y sin poder capitular un piso e iniciar una recuperación considerable. Para una parte del mercado, los bonos han sido sobre-castigados, pero aun así los precios no repuntan. La caída de la renta fija local ha generado oportunidades interesantes a la hora de evaluar los rendimientos que ofrecen dichos instrumentos. Para ello, El Cronista reunió la opinión de distintos analistas sobre las conveniencias de inversión tanto en moneda local como en dólares para las próximas semanas.

En un informe elaborado por Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max valores señala que el precio de los bonos refleja la incertidumbre alrededor del tipo de cambio, el programa del FMI y las elecciones. “En este contexto mantenemos nuestra posición conservadora en bonos cortos en dólares .

Zambaglione apunta a que “el riesgo argentino se incrementó 35 puntos básicos en el último mes, reflejando un escenario de mayor incertidumbre. Considerando el panorama anteriormente descripto, recomendamos mantener posiciones conservadoras hasta tener una mejor perspectiva de los mencionados riesgos. Creemos que el tiempo de añadir riesgo en las carteras no ha llegado aún , advierte.

Desde Max Valores mantienen la recomendación de aprovechar los retornos que ofrecen los bonos cortos en dólares. “Actualmente el Bonar20 ofrece 6% de rendimiento mientras que el Bonar24 7,5%. El conjunto de desequilibrios económicos, junto con la incertidumbre política y la elevada volatilidad mundial, fijan un nivel de riesgo que no es compensando por los retornos esperados de los bonos largos en dólares , indican.

En lo que respecta a bonos en pesos, en el informe de Max valores se destaca que la volatilidad cambiaria derivó en una suba en la tasa de Lebac que afectó nuestra recomendación de bonos que ajustan por inflacion. Mirando hacia adelante, desde la compañía agregan que “a pesar de que creemos que las tasas se mantendrán elevadas por un tiempo, los bonos que ajustan por inflación siguen ofreciendo buenas oportunidades en un escenario de mayor inflación y potenciales ganancias cuando las tasas en pesos comiencen a bajar. Para la curva de Lebac, seguimos prefiriendo el tramo más corto .

En la misma línea que Zambaglione, los analistas de Criteria consideran que los riesgos planteados por el FMI se reflejan en la valoración relativa de la deuda soberana argentina. “Los riesgos sobre la sustentabilidad de la deuda soberana se exhiben en la valoración de los bonos argentinos respecto de emisores equivalentes en calificación de crédito. Con un spread o brecha con el Tesoro de EE.UU. del orden de los 600 puntos básicos, los inversores internacionales le demandan a la deuda argentina rendimientos que pagan bonos de países con peor valoración crediticia, cómo se aprecia en el siguiente ejercicio. Bajo este análisis, nuestra deuda (B+) cotiza a niveles intermedios entre un riesgo B y B-“, señalan en un informe elaborado por los analistas de Criteria.

En un documento elaborado por José Echague, Jefe Estratega de Consultatio señala que desde una perspectiva de corto plazo, las condiciones parecen estar dadas para asumir tácticamente algo más de riesgo en términos de tipo de cambio. Sin embargo, esta coyuntura choca contra la visión de mediano plazo recién descripta y la experiencia muestra que los cambios se producen a una velocidad muy alta y es difícil anticiparlos con precisión. En términos de inversiones y en líneas generales, Echague agrega que “la visión sigue siendo mantener una cartera defensiva, concentrada en instrumentos de corto plazo (no asumir riesgo duración en la curva dolar) y una proporción alta de moneda extranjera en los portafolios .

El equipo de Research de Balanz señalan en un informe enviado a sus clientes que la volatilidad y la incertidumbre continúan siendo protagonistas en los mercados emergentes. “Por estos motivos es que mantenemos la cautela a la hora de tomar posiciones en nuestro portfolio y continuamos con una estrategia mayormente defensiva , comenta.

Dentro de los títulos en moneda local, los analistas de Balanz mantienen su recomendación en Lebac. “Para inversiones en pesos, recomendamos actualmente las Lebacs que se encuentran operando en niveles de 47,40% para el plazo más corto. Para aprovechar estas oportunidades, recomendamos el fondo Balanz Capital Ahorro, ya que actualmente su cartera se encuentra compuesta en un 63,25% por Lebac, además de contar con una TIR de 56,94% y duration de 0,32 años , indica.

Dentro de los instrumentos en moneda dura y en el universo soberano, desde la compañía sugieren mantener posiciones en el tramo corto priorizando baja duration y liquidez. “Destacamos el AO20 (TIR 6,55% y duration 1,99), AA21 (TIR 7,28% y duration 2,45) y AY24 (TIR 7,89% y duration 2,74). Paralelamente, para aquellos inversores que busquen delegar la administración de su cartera, recomendamos el Fondo Balanz Capital Ahorro USD contando con una TNA de 4,14% y duration de 0.08, mientras que para aquellos que busquen tomar mayor duration sugerimos el Fondo Balanz Capital Renta Fija dólares

Por su parte, el equipo de Grupo SBS remarca que, acumuladas unas tres semanas de estabilidad, las sensaciones van mejorando y el mercado parece estar lentamente encontrando un ancla. “Tal vez la licitación de Letes en dólares y el comportamiento del mercado cambiario ante la demanda de fin de mes funcionen como nuevas pruebas de estrés para ver cómo responde el mercado local antes de comenzar a incrementar la toma de riesgo, siempre que el escenario global siga acompañando. Mientras tanto, el escenario global y local invita a mantener la cautela y aguardar un poco más antes de incrementar la exposición al riesgo , destacan desde Grupo SBS.

En cuanto a las recomendaciones de inversiones en dólares, desde la compañía se inclinan por el tramo corto de la curva, con nuestro fondo de Letras del Tesoro en dólares: “Para este caso vemos valor en el fondo SBS Sinceramiento, sobresaliendo como vehículo de baja volatilidad para posicionarse en la parte corta .

Por otro lado, en lo que respecta a pesos, desde Grupo SBS señalan que, pese a una significativa compresión en la última semana, los CER cortos (AF19/A2M2) siguen ofreciendo una atractiva oportunidad para capturar una inflación que seguiría elevada en el muy corto plazo y spreads todavía atractivos (9-10%). “También vemos atractivo en posiciones en LEBACs de muy corto plazo ante un escenario que demandará dureza monetaria por varios meses más, destacándose el SBS Pesos Plus como un fondo especial para apostar por esta clase de activos , cierra el equipo de Research de Grupo SBS.

Por último, desde el equipo de Research de Banco Mariva agregan en un informe que "por el momento no ven posibilidades de un repunte sustancial de los bonos en dólares, a menos que haya un movimiento general positivo para los activos de mercados emergentes". “Creemos que la mejor recompensa de riesgo se encuentra en la parte corta de la curva y por ello recomendamos el Global 2022 , advierten.

En lo que respecta a pesos, desde Banco Mariva señalan que “para los inversores de referencia en pesos, creemos que el mejor valor se encuentra en la parte corta de las curvas de moneda local, que ofrecen un mayor carry, un mayor potencial de compresión de rendimiento y una menor exposición a la volatilidad. Para ello, recomiendan la parte corta de la curva de Lebac. Además ven valor en el Argtes 18, Argcer 19 y Argpom 20.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés