Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cuáles fueron las mejores inversiones en la Bolsa porteña en lo que va de 2016

Quienes se movieron con rapidez y apostaron por el riesgo lograron ganancias superiores al 200%. Qué sucederá a partir del próximo año.

Cuáles fueron las mejores inversiones en la Bolsa porteña en lo que va de 2016

Los cambios en la política local y las noticias políticas y económicas a nivel mundial fueron una combinación que perjudicaron y beneficiaron a muchos inversores. En la bolsa porteña, quienes se movieron con rapidez y astucia lograron ganancias superiores al 200%.

Las acciones que más ascienden en lo que va del año son las de las empresas Grupo Concesionario del Oeste 242,9%; Petrobras 190,8%; Grimoldi 168,4%; Juan Minetti 151,1%; San Miguel 116,1%; San Miguel 116,1%; Mirgor 111,9%; Endesa Costanera 109,3%; Celulosa 99,2%; Pampa Holding 91,8% y Edenor 71,9%.

“El listado de ganadores incluye principalmente a acciones ¨small caps¨ y energéticas, dado que los inversores apostando a lo largo del año de ella en busca no sólo del retraso relativo de sus valuaciones, sino también de su mayor sensibilidad a la expectativa de recuperación económica , o los denominados ¨brotes verdes¨ (construcción)”, sostuvo el analista Gustavo Ber.

Durante noviembre, particularmente los mercados globales estuvieron atentos a las elecciones en los EE.UU., donde el triunfo de Trump generó un aumento en la volatilidad en mercados emergentes, pero por otro lado fortaleció los índices industriales americanos, y la tasa de los TBonds a 10 años llegó a alcanzar la zona del 2,4%, destacaron desde la consultora Tavelli.

“En el caso de Petrobras, era un papel que había sido fuertemente castigado a raíz de los problemas económicos y políticos de Brasil de los últimos años, y más recientemente ha venido contando con una mayor demanda apostando a su valuación relativa, y también más ayudado por el WTI”, agregó Ber.

Por su parte, para San Miguel, el 'driver' específico fue el acuerdo finalmente alcanzado con EE.UU. para el ingreso de sus productos.

Ahora los ojos están puestos en la decisión que tome la Fed en diciembre y se descuenta una suba de un cuarto de punto, pero podría ser más. Además, en Europa, el presidente del Banco Central Europeo destacó la resistencia de la economía europea pese a la incertidumbre política y económica global, pero advirtió que no se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas durante la crisis.

Además, de las noticias puntuales de cada empresa, el contexto interno y mundial también ayudaron a las subas. “La demanda por dichos sectores surgió además bajo un clima de elevada expectativa por la inclusión de Argentina nuevamente en el MSCI de Emergentes, abandonando el estado de Fronterizo que tiene desde hace muchos años, más allá de que dicha definición quedó pendiente finalmente para el año próximo”, sostuvo el analista.

De todos modos en el mercado no descartan que en los próximos meses algunos inversores vuelvan a elegir papeles menos riesgosos debido a que el contexto mundial presenta incertidumbres. La elección de EE.UU. es uno de los factores de las dudas en los inversores.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Max Gioffre
Max Gioffre 04/12/2016 10:10:24

Que nota mal escrita, 2 veces repite Sami, No habla de PSUR que fue la que + subio. Un desastre y son un diario del palo. Al comentario de Ber, le faltan puntos.

Federico Viana
Federico Viana 04/12/2016 02:30:22

Por que no te expresas bien MEXICANO boludo !!! Que eso de hablar Ingles Y Castellano