Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cuáles son las acciones con mayor margen para seguir subiendo en lo que resta de 2016

En lo que va del año el Índice Merval acumula un alza superior al 30% pero en el mercado sostienen que algunos sectores aún tienen margen para seguir subiendo en los próximos meses.

Cuáles son las acciones con mayor margen para seguir subiendo en lo que resta de 2016

En lo que va del año el Índice Merval acumula una suba superior al 30% y en el mercado creen que, en lo que resta del año, algunos sectores tienen margen para seguir avanzando. Las acciones de empresas financieras y energéticas son las que tienen mayor pista por recorrer.

Las acciones argentinas del sector financiero tienen los ratios de los precios sobre las ganancias menor que sus pares de Chile, Colombia, México y Perú, lo que implica que tienen potencial para aumentar su valuación, generando ganancias de capital para los inversores. Así lo detalla un informe de Puente en el que agrega que las menores valuaciones están vinculadas a los mayores desafíos que muestra la economía argentina para poder crecer en el futuro, a la vez que presentan oportunidades para los inversores que confían en la recuperación económica en el corto plazo.

“Entre las entidades locales, la menor valuación la presenta banco Macro, aunque con una diferencia muy leve con respecto a Galicia y Francés, mientras que banco Supervielle presenta una valuación cercana al doble, vinculada con una expectativa de un fuerte aumento de ganancias para el año que viene que equipara la valuación”, remarca el informe.

A su vez puede verse que los ratios de los precios sobre las ganancias de las entidades brasileñas es incluso menor que los de las acciones argentinas, “explicado principalmente por las bajas perspectivas de crecimiento ante la recesión que actualmente vive el país”.

Por el lado del sector energético, lo primero que se observa es que las valuaciones son mucho más heterogéneas que en el sector financiero. Desde Puente afirman que “podría estar explicado por la diferencia en las regulaciones sobre el sector, que son muy distintas a lo largo de la región. En este sentido, estos ratios de valuación no son representativos al momento de buscar una valuación relativa, ya que hace falta entender las particularidades de cada país”.

En medio de la revisión de tarifas que hay en el país y luego del reciente fallo de la Corte Suprema, “la evolución del precio de estas acciones va a depender en gran medida de las revisiones tarifarias, de las que se tienen poca certeza, y en consecuencia convierte a estas acciones en inversiones más riesgosas”.

Las expectativas del equipo de estrategia de Puente es que se llegue un acuerdo respecto a las revisiones tarifarias, que una vez que se incluyen dentro de las ganancias esperadas por las compañías durante el próximo año, hacen que las valuaciones a lo largo de la región sean más homogéneas, reflejando que también es la expectativa de los inversores en general.

“En líneas generales, las acciones argentinas del sector financiero presentan potencial alcista en términos de valuación, lo que sumado a las buenas perspectivas para el sector las convierten en las acciones más atractivas. Entre ellas banco Macro y Galicia presentan las valuaciones más atractivas, y también el mejor posicionamiento para aprovechar la recuperación de la actividad económica en Argentina”, explica el informe.

Al hacer una análisis más puntilloso de cada una de las acciones, Edenor pareciera estar incorporando un ajuste tarifario similar al que fue enunciado por el gobierno y trabado por la justicia, lo que implica que de destrabarse el conflicto y ratificarse el aumento de tarifas el aumento en el precio de la acción seria limitado, dijeron desde la Puente.

Por el contrario, el precio de Transener no refleja ningún cambio esperado en las tarifas de trasmisión, ofreciendo retornos potenciales atractivos en caso de revisión. En tanto, en el caso de Pampa Energía, que luego de la adquisición de Petrobras Argentina se consolida como una empresa más ligada al sector petrolero y gas que al de electricidad, al igual que YPF, las perspectivas de crecimiento de ganancias se mantienen positivas.