Cuáles fueron las 10 bolsas que más subieron en 2019

Rusia encabeza la lista pero la sorpresa la dio Grecia en el segundo lugar. Las causas de las subas.

Sobre el filo del cierre de 2019, la bolsa de Rusia fue la que mejor desempeño mostró respecto a sus pares.

En un mundo con las tasas de interés en cero, los inversores deben ser creativos y buscar nuevos horizontes donde puedan conseguir “algún retorno.

El aumento en el precio del petróleo este año ayudó al buen desempeño de la bolsa rusa, ya que gran parte de su economía depende de la producción de petróleo y gas.

Por otra parte, en Rusia el gobierno comenzó un camino de baja en las tasas de interés. Y la buena noticia es que aún están en niveles relativamente elevados: por encima del 6%.

La bolsa rusa está barata, en una época donde la mayoría de las bolsas tienen valuaciones por las nubes, Rusia tiene un ´Price-to-Earnings de 5.7x (24x en EEUU). 

Además, es una bolsa que está pagando jugosos dividendos de la mano de Gazprom y Sberbank. Para tener una idea, el Dividend-Yield de la bolsa rusa es de 6,4% en comparación con el 1,8% en los Estados Unidos.

Si el primer puesto del ranking sorprende, el segundo lugar seguramente mucho más. La bolsa de Grecia fue la segunda que más creció en dólares en 2019.



Luego de una profunda crisis, el país finalmente comienza a recuperarse y el mercado ha tomado nota de ello.

¿Cuál fue el secreto de Grecia? Ninguna fórmula mágica: tomaron las medidas que hay que tomar, empezando por bajar el gasto.

Y hace poco, el nuevo primer ministro prometió reformas estructurales y una fuerte baja de impuestos. Si bien hay que ver si cumple, de hacerlo el mercado seguirá apostando fuertemente por el resurgimiento griego.

Es interesante ver que hay muchas bolsas de Europa en el ranking, región que muestra muchas debilidades económicas y serios interrogantes de cara al futuro.

La explicación de este fenómeno es, básicamente, la de un crecimiento artificial: el Banco Central Europeo mantuvo fuertes políticas de estímulo monetario y tasas de interés negativas. Por ahora, esto alcanzó para que las bolsas sigan subiendo, pero también siguió subiendo la deuda corporativa que en muchos países está en niveles astronómicos.

Respecto de Nueva Zelanda, su bolsa tuvo su mejor año de los últimos 20. Y viene creciendo de manera constante desde hace 10. En este caso, buenos y estables datos económicos, sumados a las bajas tensiones internacionales, lo hacen un destino atractivo.

Y, como si fuera poco, el país da muchas ventajas fiscales, algo que sin dudas atrajo a una gran cantidad de capitales a sus costas. Respecto de este último punto, Irlanda está en una situación similar. Recordemos que este país ofreció siempre muchas ventajas impositivas. 

En cuanto a Estados Unidos, luego de un 2018 complicado, y de un 2019 con mucha incertidumbre, la bolsa estadounidense finalmente cierra el año con una sonrisa.

Las constantes manipulaciones de Donald Trump y la decisión de la Reserva Federal de volver a intervenir en la economía con fuertes estímulos monetarios pudieron hacer que la fiesta continúe un poco más.

Y si a ello le sumamos la disminución de la tensión comercial con China, este fue un año de fuerte recuperación, y la continuación del mercado alcista más largo de la historia. Con valuaciones por las nubes, las tensiones internacionales latentes y las elecciones presidenciales del próximo año, muchos interrogantes quedan planteados para 2020, pero por ahora, la bolsa de EE.UU. sigue festejando.

¿Qué piensa Warren Buffet de la bolsa norteamericana? Más que leer lo que dice, hay que ver lo que hace. En este momento su portafolio tiene u$s 128.000 millones en cash. 

Su métrica favorita (capitalización bursátil en relación al PBI), está en su máximo histórico en 196%, ya por encima de los niveles de la burbuja de Internet. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés