Cuál fue la opción de los inversores para evitar riesgo argentino en etapa electoral

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Latam+Chile crecieron gracias al complicado escenario argentino de cara a las elecciones de octubre próximo. 

Hoy hay casi 600 Fondos Comunes de Inversion (FCI) en el mercado argentino, entre los cuales se puede elegir entre 25 categorías distintas, acordes a las necesidades de cada cliente y para surfear las distintas coyunturas y escenarios.

Si bien Argentina continúa siendo uno de los países de la región con menor promedio de inversión en FCI en relación a número de habitantes, cada vez atrae más miradas, aunque predomina el inversor mayorista por sobre el minorista.

Pero este año, hubo un salto en los FCI para invertir en Latam+Chile, ya que esta opción se tranformó en una vía de escape del riesgo argentino de cara a las elecciones PASO que se celebrarán el próximo lunes y las presidenciales de octubre próximo.

En este punto coincidieron los representantes de los principales FCI del país reunidos hoy en el 1° Seminario de Oportunidades de Inversión organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

"Fue un año muy conservador, donde los ahorristas buscaron evitar el riesgo. Yo digo que hicimos fondos "arca de Noe", invertidos totalmente afuera esperando que pasen las elecciones. La mayoría de los fondos son con un pie en Chile y Brasil", graficó Daniel Vicen, director Comercial de FCI Balanz.

Recordó que los por ley, los fondos deben invertir un 75% en Latam+Chile y justamente este país es "el que muestra una economía y mercado más estable", por lo que hubo mayor posicionamiento en bonos de baja volatilidad del país trasandino que en Brasil.

Alejandro Kowalczuk, director de Inversiones de Argenfunds señaló también que desde hace un año se ve desarme y vuelo de los inversores a estos fondos sin riesgo local: "Hacia adelante creo que si el resultado de las elecciones es positivo muy probablemente haya un arbitraje entre fondos y se migrer a activos locales que tienen un upside importante, siempre que siga este gobierno".

"Hoy estar parado en pesos implica un riesgo", reconoció y pronosticó que el primer año, si continúa este Gobierno, "habrá una larga volatilidad" y recomendó fondos que incluyan AY4 A20 Y AF20", agregó.

Para Federico Diez, gerente general de Quinquela Fondos aclaró que "más allá del resultado electoral, estos fondos Latam siguen vigentes y sirven para diversificar la cartera".

"Independientemente del resultado, son productos que llegaron para quedarse. Muchos inversores parados sobre deuda soberana argentina migraron a estas posiciones, buscan proteccion de capital en países que tienen 120 puntos de riesgo país", explicó.

Opinó que si gana el oficialismo, va a ayudar a los fondos con bonos provinciales, ya que si baja la tasa estos papeles van a recuperar valor, mientras que si el resultado no es el esperado por el mercado "va a aumentar la exposición a deuda Latam fuera de riesgo argentino".

Otro de los integrantes del panel "Alternativas en FCI", Luis Brocardo, director de INTL FCStone Argentina explicó que ante el riesgo electoral muchos inversionistas prefirieron "estacionarse en Chile" hasta que el panorama esté más claro y por ahí luego pasar una parte a Brasil.

Julia Erlich fue la representante de Garantizar, que a diferencia del resto es una sociedad de garantías recíprocas, que funciona como una herramienta cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas pymes a través del otorgamiento de garantías.

Esta opción otorga un beneficio impositivo para aquellos que permanecen dentro por un plazo de al menos dos años, lo que suma un beneficio adicional.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés