Cuál es la inversión que recobra protagonismo para cubrirse de la suba del dólar

En las últimas semanas se observó una creciente demanda por los Fondos Comunes de Inversión que invierten en dollar linked. Los inversores aprovechan estas emisiones para posicionarse en activos con cobertura cambiaria. De qué se trata.

De cara a un segundo semestre en el que se espera que el dólar retome el sendero alcista, resurge el protagonismo de un instrumento innovador durante el primer cepo kirchnerista durante 2015: los bonos dollar linked.

Las empresas aprovechan la mayor demanda de estos productos para tomar deuda en medio de un contexto económico desafiante, a la vez que los inversores aprovechan estas emisiones para posicionarse en activos con cobertura cambiaria.

El crecimiento del volumen se da por ahora en el segmento corporativo. Los fondos comunes de inversión relanzan productos y redireccionan capitales hacia esta clase de instrumentos.

En medio de mayores controles cambiarios y en un contexto de tasa real negativa, los inversores buscan activos para poder colocar sus pesos sin que estos se derritan por la devaluación o inflación.

Por este motivo toman cada vez más protagonismo las emisiones e inversiones en bonos dollar linked. Estos son títulos de deuda nominados en dólares, aunque se suscriben y pagan en pesos. A su vez, los flujos de fondos alrededor del bono se llevan a cabo en pesos, pero linkeados al tipo de cambio publicado por el Banco Central (BCRA), Comunicación A3500 correspondiente al promedio de los tres días hábiles previos a la respectiva fecha de pago.

Los fondos comunes de inversion (FCI) relanzan esta clase de vehículos para ofrecerle protección cambiaria y tasas atractivas a sus inversores.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que en el caso de los FCI orientados a la cobertura del tipo de cambio, y dadas las recientes limitaciones para los fondos en pesos, la industria ha comenzado a rearmar estrategias centradas en renta fija dollar linked.

“Por ahora las posiciones son más en deuda corporativa. Más allá del rendimiento que pueden ofrecer hoy o no (dado que algunos presentan tires negativas), el objetivo de los mismos es capturar una potencial aceleración futura del tipo de cambio oficial , señalaron.

Andrés Nobile, CEO de Megainver coincide con los analistas de PPI al resaltar que, a pesar de que las tasas de corto plazo como la badlar ingresaron en terreno real positivo, el arbitraje continúa resultando favorable al “devengado vía depreciación diaria del tipo de cambio oficial.

Entendemos que, en un escenario de inflación contenida, la tasa de rendimiento implícita en los activos dollar linked podría ser superadora del resto de los activos, incluso de la tasa de inflación , señaló Nobile.

Mayor protagonismo en FCI

Recientemente distintas gestoras relanzaron sus fondos comunes de inversión que se posicionan en activos dollar linked a la vez que, en fondos ya existente los redireccionaron a esta clase de instrumentos para así otorgarles a sus clientes vehículos con protección a un posible salto del dólar en medio de un contexto de restricciones cambiarias.

Sobre este mismo punto, Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Fondos explicó que en las últimas semanas se notó una creciente demanda de los inversionistas por los FCIs que invierten en instrumentos dollar linked y que, de hecho, a nivel industria ya suman $ 25.000 millones y la perspectiva es que este número siga aumentando.

Estos fondos permiten al inversor suscribir en pesos en fondos que compran activos que siguen al dólar oficial, logrando así una rentabilidad atada al tipo de cambio. Los inversionistas están observando que el tipo de cambio oficial viene depreciándose a un ritmo de 32% anual en junio, lo cual se ubica por arriba de la tasa de plazos fijos. Además, en términos nominales el peso se depreció 15,6% en lo que va del año, mientras que el real Brasilero lo hizo en 23,9%, lo cual podría generar una cierta presión sobre el dólar oficial en términos de competitividad , afirmó Lisanti.

Además, el portfolio manager de Mariva Fondos recalcó que, en este contexto, hay inversores que están incrementando su posicionamiento de forma estratégica en este tipo de activos y agregó que también hay demanda porque los fondos dollar linked proveen de una cobertura natural a inversores que cuenten con pesos y en el futuro tengan que realizar pagos por importaciones o que tengan pasivos atados al dólar oficial .

En Mariva cuentan con el fondo MAF Renta Argentina, el cual invierte en activos dólar linked: “La cartera está compuesta por un 75% de instrumentos corporativos dollar linked, priorizando activos de buena calidad crediticia. El 25% restante está invertido en sintéticos dollar linked, compuesto por la compra de futuros de dólar calzados con instrumentos que ajustan por inflación CER, donde estratégicamente vemos que hay valor .

Otro ejemplo de esta clase de fondos es el Schroder Renta Performance el cual busca al menos replicar la evolución del tipo de cambio oficial. El fondo se posiciona en bonos emitidos por empresas atados a la evolución del tipo de cambio a la vez que desarrolla estrategias de sintéticos, es decir, tiene en posición bonos en pesos de corto plazo con la menor volatilidad posible los cuales son cubiertos con compra de dólar futuro (Rofex).

Desde Schroders le ven sentido posicionarse en esta clase de fondos ya que se trata de una estratega atada a la evolución del dólar.

“En un contexto donde el espectro de inversiones comienza a ser más acotado y en donde el tipo de cambio luce cada vez con más presión, debido a la depreciación de las monedas de nuestros pares regionales y al engrosamiento de la base monetaria, la estrategia del fondo está apuntada a capturar las correcciones cambiarias de nuestra moneda. La evolución del tipo de cambio oficial de los últimos 3 meses da cuenta de ello, y ante los nuevos requerimientos para acceder al dólar a través del tipo de cambio de mercado, hace lucir a la estrategia Dollar Linked como una excelente opción para mantener invertidos los pesos atados al tipo de cambio oficial , explicaron desde el gestor de inversiones global con presencia en Argentina desde 1932.

Deuda Corporativa dólar linked

Por ahora las emisiones fueron mayormente de deuda corporativa. A su vez, los inversores se sienten más cómodos con esta clase de emisiones respecto de lo que podría ser emisiones del soberano, en medio de la negociación de la deuda en dólares con acreedores internacionales y contemplando que la deuda ley local fue recientemente reperfilada.

Empresas como Pan American Energy, IRSA, YPF y Genneia emitieron desde dollar linked y de hecho se espera que otras compañías tomen el mismo camino en las próximas semanas.

María Gabriela Friedlander, directora de Asset Management de Balanz coincide con Lisanti al resaltar que los activos dollar linked tomaron gran protagonismo: “En las últimas semanas se viene verificando un incremento importante de la demanda de emisiones primarias de bonos corporativos, así como también en las suscripciones de fondos comunes de inversión dollar linked. Este segmento incrementó su volumen en más de $ 10.000 millones en los últimos 30 días de los cuales, sólo $ 7000 millones, ocurrieron en la última semana , resaltó.

La directiva destacó que la firma lanzó el Fondo Balanz Renta Fija Dólar Linked que “se valúa en pesos y está compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija dollar linked cuyo criterio de selección prioriza la calidad crediticia. También podrá tener sintéticos dollar linked, combinación de futuros y activos, y otros instrumentos que acompañen la evolución del dólar oficial. Otras características relevantes de este fondo es que se suscribe y rescata en pesos, tiene un horizonte de inversión de mediano plazo y posee liquidez en 48 horas. Esto significa que, si el cliente precisa retirar su capital invertido o las ganancias obtenidas, puede solicitarlo en cualquier momento y dispondrá del mismo en su cuenta bancaria , explicó Friedlander.

Finalmente, desde Megainver también cuentan con vehículos de inversión que invierten en bonos dollar linked. Nobile, CEO de la firma resaltó que el fondo “cuenta con una cartera que combina obligaciones negociables dollar linked y futuros de dólar oficial y ofrece una cartera equilibrada para captar la variación potencial del tipo de cambio oficial".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés