U$D

DOMINGO 26/05/2019

Cuál es el motor del Merval hoy

El principal índice es liderado por bancos y energéticas, sectores que ganaron protagonismo bajo la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, son otros los factores de peso que tienen en cuenta hoy los inversores    

Con un arranque de año promisorio, el Merval trata de despegarse del saldo rotundamente negativo que mostró en 2018: una pérdida de 50% de su valor en dólares.

En los pocos días que lleva el 2019, el índice sube en pesos alrededor de un 12% y en dólares más de 13%, dado que, en lo que va del año, el dólar se depreció contra el peso.

A grandes rasgos, el Merval es un indicador que se utiliza como referencia para saber cómo evolucionan las principales acciones que cotizan en el país. Sin embargo, aunque "se hable" del Merval, el índice no representa siempre a las mismas acciones porque la composición se actualiza cada tres meses, se elabora sobre la base de las empresas con mayor liquidez, las acciones que más se operaron en volumen en el semestre previo.

Así es como cada comienzo de trimestre se conocen la ponderación de cada papel, cuáles son los de mayor peso y cuántos constituyen el indicador bursátil.

Actualmente los sectores financiero y el energético acaparan al Merval, una tendencia que se percibe desde hace varios trimestres, en especial, desde que asumió como presidente Mauricio Macri, debido a que entre sus decisiones políticas incluyeron el levantamiento del cepo cambiario y de los subsidios a las compañías de servicios.

>

La diferencia en el Merval de este comienzo de año es que los bancos tienen más incidencia que en trimestres anteriores. Hoy Grupo Financianero Galicia representa el 17,5% del índice, seguido por Petrobras Brasil y Supervielle, que tienen el 9% y 8,5%, respectivamente.

>

Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), durante todo 2016 y en la primera mitad de 2017, la acción de la petrolera brasileña lideró el indicador, mientras que en el segundo semestre de 2017 y principio de 2018 lo hizo Pampa. En el segundo y tercer trimestre del año pasado Central Puerto fue el papel más importante, hasta que Grupo Financiero Galicia se subió a lo más alto del podio en el último trimestre de 2018.

>

Aunque ahora es el momento de los bancos y las energéticas, años atrás las protagonistas eran las petroleras, de la mano de los picos, y consiguientes caídas, del precio del barril de crudo. En 2006 y entre fin de 2008 y todo 2009 "mandaron" Tenaris y Petrobas Brasil. De hecho, en el tercer trimestre de 2009 tan solo estas acciones llegaron a representar el 61% del Merval.

>

No obstante, los expertos aclaran que hoy, más allá de lo que suceda con los bancos y las energéticas, son otros los factores que tienen en cuenta los inversores para tomar posiciones, más tratándose de un año electoral.

>

"Hoy los inversores ven otras cosas, como el clima político o el nivel de la tasa de interés", dijo el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti.

>

Por su parte, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, sostuvo que lo que movió al mercado estos días fue una combinación de un mejor clima externo para los emergentes, la estabilidad de Wall Street y el efecto "BolsoManía", la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil que atrajo capitales al país vecino y derramó algo en la Argentina.

"En relación a las cuestiones de fondo para el país, no hubo muchos cambios: el dólar siguió domado, la economía todavía busca un piso para intentar rebotar y la política es lo que primará en todo el 2019. Este cocktail es el que hay que monitorear todo el año. Por ahora, cautela, aunque hay un poco más de confianza", agregó el experto.

>

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping