VIDEO

Cuál es el mejor horario para comprar dólares en la City lo más barato posible

Muchos adeptos al home banking aprovechan la noche para adquirir divisas, pero al no haber mercado en ese horario, los bancos deben cubrirse y abren las puntas de compra y de venta, por lo que cobran más.

Hay muchos ahorristas que aprovechan la noche para comprar divisas por Home Banking, pero en ese momento, al no haber mercado, las entidades se cubren cobrando los dólares más caros por si luego llega a subir al día siguiente y pagando menos a quien quiera vender por si llega a bajar. Esteban Prieto, gerente de Cambio Posadas, detalla que la gente está operando fuera de horario bancario tratando de ganarle a la cotización del día siguiente: "El mercado está a la expectativa antes de que empiece a operar. Entonces las entidades se cubren fijando precios altos. Una vez que el mercado empieza a operar, cada uno acomoda la cotización de acuerdo a su posición".

Después de cisnes negros como lo que pasó en las elecciones PASO, resultaba difícil tener idea del valor del dólar, "entonces a partir de las 10 los vendedores empezaron a cargar puntas de venta de hasta $ 65 y de compra apenas a $ 50", cuenta Luis Vallejos, fundador de IB Cambio.

Francisco Ribeiro Mendonça, gerente financiero de Banco Piano, indica que de 10 a 15 es el horario del mercado de cambios: "Durante este lapso los bancos operan a pleno las operaciones de comercio exterior de sus clientes, sus propias coberturas y se realizan las licitaciones del BCRA, por lo que la oferta y demanda operan a pleno y los márgenes son más ajustados. Quienes operan fuera de este horario deben abrir sus márgenes ante la incertidumbre del precio al cual cubrirán sus posiciones al día siguiente".

"De 10 a 15 opera el mercado de cambios, tanto el mayorista como el minorista, que es donde se forma precio. En estos días que hubo tanta inestabilidad varios entidades se cubrieron después de las 15 ampliando el spread, aunque nosotros tenemos cobertura entonces no necesitamos hacerlo", coincide Carlos Lizer, director de Cambio Alpe.

En IB Cambio implementaron un spread variable según la volatilidad del dólar. Se basan en las referencias que tienen, que son el dólar que surge de los bonos, también llamado Bolsa o MEP, que cotiza de 11 a 17, y el mayorista que cotiza de 10 a 15, aunque en días movidos suele abrir mucho más tarde.

"El problema de operar fuera del horario bancario de 10 a 15 es que, al no haber referencia y por ende posibilidad de cubrirse, la operatoria se hace mucho más riesgosa, y ese riesgo implica que el spread debe aumentar para cubrirse. Sumado a esto, si uno tiene operatoria fuera de horario debe estar constantemente priceando eventos políticos y económicos", indica Vallejos.

Su consejo es operar de día, en lo posible de 13 a 15, que es cuando todas las agencias tienen el mejor spread y hay más competencia. A la apertura, a las 11, el mercado de bonos tiene mucha volatilidad, hasta que van entrando los compradores y vendedores y se llega a un precio más de consenso y con menos diferencia entre puntas de compra y de venta: "En nuestro caso la baja se va dando gradualmente desde las 11 hasta las 13, que es el momento de menor spread. Es según la volatilidad que se observe del mercado. Al haber más operadores en el mercado, haberse ejecutado más ordenes en el día, y sobre todo haber más profundidad en los bonos, es más difícil que haya movimientos abruptos, salvo noticias excepcionales".

"Últimamente muchos colegas, a medida que baja la volatilidad y por ende bajan los riesgos, bajan el spread. Pero como después de las 15 se pierde la referencia del dólar mayorista, post 15 el spread puede subir en algunas agencias", reconoce.

Daniela Wechselblatt, fundadora de DW Global Investments, agrega que la idea es que se matchee la gente que compra con la que vende, sino las entidades deben hacer de contraparte y compensar hasta que el mercado se de vuelta.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés