Cruces y reclamos entre las bolsas del interior y sus pares de Capital

Las peleas no son un enfrentamiento entre los que se odian sino una separación entre los que se aman. Lo dijo Shakespeare, sí, pero, poco parece tener que ver con la clase de altercado que ayer se dio en el ámbito de la CNV. A propósito de la invitación que la Bolsa y Merval hicieran a las entidades del interior del país para formar parte de la nueva sociedad que piensan conformar, varios dirigentes salieron al cruce en forma sostenida, señalando la marginación provocada por sus pares porteños en detrimento de la participación federal.
Nunca recibí invitaciones de ninguna naturaleza a participar en algo como lo que aquí se menciona, dijo Eduardo Sosa, un dirigente de la Bolsa de La Rioja. Sabemos que no somos iguales, comenzó Manuel García Solá, dirigente de la Bolsa de Chaco, pero siempre ha existido una mirada centralista por parte de la Bolsa y el Merval como también de la CNV, no por nada la sede de la Bolsa de Buenos Aires queda a 50 metros de aquí y nosotros estamos a mil kilómetros de distancia. Luis Garretón, de la Bolsa de Tucumán, también se quejó: queremos saber las condiciones para integrar la nueva sociedad, ya que históricamente no ha sido posible formar parte de nada que tenga que ver con Buenos Aires.
En esta línea, Alberto Díaz Telli, de la Bolsa de Mendoza señaló que se encontraba trabajando en un acuerdo de entendimiento con otros mercados del interior para compartir una plataforma de negociación y que las cotizaciones puedan ser cruzadas con el objetivo de facilitar la integración con el resto de los mercados. Hay que ser generoso y valiente para poder progresar en los próximos días, dijo Díaz Telli.
Consultadas fuentes del mercado, señalaron que los enfrentamientos que se dieron ayer podrían dar lugar a una mesa de negociación, si bien algunas fuentes ven como probable que sea finalmente la CNV quien dirima qué lugar le corresponderá a cada uno en el armado del nuevo mercado. Lo importante es que se avance en la conformación de una red de conexiones informáticas que permitan las cotizaciones cruzadas, es decir, que exista un único mejor precio de compra y de venta para cada activo cotizante independientemente del mercado de donde provenga, dijo Vanoli.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés