Cronista Charts: un gráfico para entender el sobre castigo a las acciones locales

El ratio Precio / Ganancia por acción (P/E en inglés) expresa el sobre-castigo a las acciones argentinas

Las acciones locales se encuentran atravesando un mal momento, alejados de los rendimientos positivos que han sabido mostrar desde 2012 hasta comienzo de 2018.  Las acciones de emergentes en general se encuentran bajo presión aunque se nota un castigo especial a las emisoras domésticas. En este sentido, desde el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC), dependiente de BYMA, hacen un análisis del  ratio Precio / Ganancia por acción (P/E en inglés) para poder expresar dicho castigo.

El ratio P/E es uno de los más utilizados por analistas e inversores, y permite relacionar el precio que se paga por una acción respecto a las ganancias que genera esa empresa. Como otros ratios, se los usa de forma comparativa, ya sea contra otros mercados o bien contra su propia historia.

Los analistas del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), dependiente de BYMA aclaran que “mirando la historia del P/E del Índice Merval Argentina entre 2009 y 2015 tuvo un valor promedio apenas inferior a 10, valor que se duplicó durante el período 2016-2017, luego del cambio de Gobierno. A principios de agosto de 2018 se ubicaba en 8,70, por debajo del promedio 2009-2015 (9,90) .

Además, desde el IAMC sostienen que la evolución del P/E refleja el mal momento de las acciones locales. “Estas cifras podrían estar mostrando un cierto “castigo para los precios de las acciones domésticas, por lo que en un escenario de menor volatilidad y de recuperación del nivel de actividad, el ratio P/E podría ubicarse en niveles más cercanos al promedio 2016-2017 y ayudaría a identificar posibles oportunidades de aumento de precios .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés