U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cronista Charts: la economía busca recuperar un ancla nominal

Evolución de la tasa y del dólar en el primer mes del nuevo programa monetario.

Cronista Charts: la economía busca recuperar un ancla nominal

El primer mes de la nueva política monetaria dejó un saldo bastante positivo y la economía pareciera estar recuperando un ancla nominal. El peso se apreció con fuerza y esta dinámica estuvo acompañada por una baja de tasas de interés de corto plazo, ambas señales iniciales de confianza en la política monetaria.

Para los analistas de Grupo SBS, dichas señales serán fundamentales de cara al año que viene, ya que aunque las tasas siguen muy elevadas y todavía hay que normalizar varios aspectos de la política monetaria como los muy altos encajes, un punto de partida favorable es esencial para facilitar el proceso de normalización que habrá que recorrer.

En su análisis se logre apreciar como la tasa de Leliq inicia un sendero a la baja, quebrando la berrar de 70% a la vez que el tipo de cambio real también muestra una misma tendencia. Por otro lado, gracias a la devaluación y a las últimas medidas implementadas por el BCRA apuntadas a reducir el stock de Lebac y hacer un control de los agregados monetarios, permitió que la posición de la autoridad monetaria mejorase sustancialmente.

“El punto del que parte el BCRA para encarar este proceso es muy superior al del pasado reciente. Mientras el stock de pasivos monetarios está en un nivel similar al que tenía a fin de 2015, las reservas netas son mucho más altas y alcanzan para cubrir aproximadamente 2/3 partes de los pasivos monetarios, algo que no ocurría desde 2014”, sostuvieron desde la compañía.