Cronista Charts: ingresos fiscales pierden contra la inflación pero crecen más que el gasto

Según un análisis de la evolución de la recaudación y las erogaciones de acuerdo al resultado primario de 2018 en comparación con el de 2017

En lo que va del año, el esfuerzo fiscal se dirigió principalmente a moderar el gasto primario, e indudablemente el gobierno alcanzó su objetivo con éxito ya que hace onces meses que cae en términos reales. Si bien los ingresos recién pudieron empatarle a la inflación el mes pasado por primera vez en el año, lograron crecer por encima del gasto primario por noveno mes consecutivo (décimo sexto si no se consideran los ingresos extraordinarios derivados del blanqueo).

Sobre este punto, Lorena Giorgio, economista senior de Econviews sostuvo que la  brecha entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el gasto primario volvió a ampliarse en octubre y superó los 15 puntos, en un contexto en el que los ingresos totales crecieron 45.6% y el gasto primario lo hizo 30.4%. “De esta manera, el resultado primario sigue mejorando en comparación al de un año atrás y el déficit se redujo a la mitad si se lo compara con el de octubre de 2017

En lo que va del año, el déficit primario se contrajo casi AR$ 85,000 millones, equivalentes a 1.2 puntos del PBI, si se lo compara con igual período de 2017.

“Esta mejora es producto de que los ingresos (29.9%) están creciendo 8.5 puntos porcentuales por encima del gasto primario (21.4%). Si bien hasta ahora la consolidación fiscal está siendo liderada por un fuerte recorte del gasto primario en términos reales, esperamos que se le sume la suba de los ingresos en los próximos meses , cerró Giorgio.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés