U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cronista Charts: el poder de compra de los hogares alcanzaría su nivel mas bajo en fin de 2018

La evolución de la masa salarial y el indice de poder de compra de los hogares

Cronista Charts: el poder de compra de los hogares alcanzaría su nivel mas bajo en fin de 2018

La actividad industrial medida por el INDEC retrocedió 11,5% interanual alcanzando el nivel más bajo desde el comienzo de la nueva metodología en enero de 2016. Estos indicadores reflejan claramente el impacto que está teniendo principalmente la caída de la demanda interna sobre la producción industrial, ya que la merma en el nivel de actividad se produce a pesar de un aumento gradual que se ha venido produciendo en las exportaciones.

Los analistas de Quinquela Fondos destacan en un informe que la caída del nivel de actividad confirma que la dinámica de la demanda interna será determinante en los próximos meses para entender la posibilidad de recuperación económica. “Es por ello que la recuperación del salario real y en especial la dinámica del Poder de Compra de los Hogares resulta central”, sostuvieron.

Según estimaciones de la compañía, el Poder de Compra (la capacidad de consumo de los hogares) estaría alcanzando su nivel más bajo entre fines de 2018 y principios de 2019, para lograr recuperarse recién el año que viene cuando se logre un descenso en el ritmo inflacionario y los salarios aumenten en términos reales.

En un informe elaborado por los analistas de Quinquela Fondos alertaron que la caída total del poder de compra para el cuarto trimestre de este año llegaría al 16%, de los cuales se recuperarían el año próximo algo más de 9 puntos.

Mirá también

Modifican las Leliq para que no sufran los feriados

El Banco Central se hizo tiempo para hacer un retoque a su principal instrumento de política monetaria. Las Letras de Liquidez (Leliq) creadas a principios de año para ser emitidas a un plazo de 7 días sufrían por los feriados. Tras un día no laborable, se acumulaban vencimientos. Ahora serán a 5 días hábiles.

“Esta caída en el poder de compra nos lleva a pensar un escenario 2019 en el que de manera muy lenta se recupera la demanda interna, pero recién a fin de año logra ubicarse por arriba de la de 2018. Esto implica que la demanda interna sigue baja y el año cerraría nuevamente con caída del nivel de actividad. El año 2018 cerraría con 2,4% de caída del PBI y en 2019 se agregaría otra merma de la actividad del 1,7%”, destacaron.