Cronista Charts: el índice del miedo enciende luces de alerta en el mercado

Las acciones americanas en máximos históricos y el (VIX) en niveles bajos muestran cierta complacencia en Wall Street.

Las acciones de Wall Street han mostrado un avance del 3,6% en los últimos 30 días a la vez que tanto el SP500, el Dow Jones y el Nasdaq se ubican en zona de máximos históricos. El bull market iniciado en 2009 ha tenido pocas interrupciones y por momentos se nota un cierto grado de complacencia en el mercado, un dato que puede comenzar a prender las luces de alarma.

Francisco Pendas, del equipo de Asset Management de Criteria, analiza que el gráfico que acompaña este artículom, que muestra la evolución del índice VIX, que mida la volatilidad del índice bursátil estadounidense.

“Cuánto mayor es el índice, más volátil está el mercado, mientras que cuánto más chico menos movimientos bruscos hay. Cuando el mercado muestra signos de complacencia, el indicador se mueve en rangos de volatilidad muy bajos, dando lugar a que, ante un hecho inesperado, la volatilidad pegue un salto brusco, tal como se refleja en la evolución del índice. Se remarca en rojo lo que mostraba el índice el día previo al salto, y en amarillo el número actual .

Prendas apunta que los analistas argentinos miran con interés los movimientos de mercados internacionales para anticipar impactos en lo local y a modo de conclusión, a medida que los mercados (Nasdaq, S&P, etc.) se han acercado a sus máximas valuaciones, el VIX se acerca también a sus registros mínimos. “Esto podría llegar a indicar un cierto grado de complacencia por parte de los inversores respecto a la prolongación del bull market que ya lleve casi 10 años .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés