U$D

MARTES 19/03/2019

Cronista Charts: el gráfico que puede anticipar un piso en el Merval

El mercado local replica patrones de ajustes previos y se encuentra en un momento de gran definición.

Cronista Charts: el gráfico que puede anticipar un piso en el Merval

Mucho se habla en el mercado respecto a la fuerte baja que sufrieron las acciones argentinas en sólo siete meses y la pregunta redunda en lo mismo, ¿Lo peor de la baja ya pasó? ¿Habremos visto el piso del Merval el día de mayor estrés financiero de los últimos años, justamente cuando el dólar alcanzó su pico más alto en torno a los $ 41.3/ $ 41,5 o será que aún le queda resto adicional a la caída?

Sobre este punto, Ruben Ullua, analista técnico de mercados financieros y director de la consultora que lleva su nombre destacó que si se analiza el comportamiento histórico del índice Merval en dólar existe una particularidad: "al repasar las grandes caídas del índice en términos de dólares desde el año 1988 a la fecha, las baja promedio que tuvo el índice en cada crisis rondó el rango del 65 a 70% de pérdida".

“Desde nuestra lectura analítica creemos que resulta aún prematuro aseverar que el piso del Merval en dólares de la baja iniciada en enero pasado se haya conseguido, sin embargo, no podemos obviar lo que nos muestra el siguiente chart y saber que el rango de baja porcentual desarrollado a la fecha cumple total armonía con el promedio de bajas sufridas por el índice a lo largo de los últimos 30 años. Sólo cuando fue nuestra crisis en el año 2000-2002 la baja desarrollada fue de una magnitud superior al promedio mencionado”, analizó.

Tras este análisis, queda preguntarse si se trata de simple coincidencia o patrón armónico del mercado argentino.

Sobre este punto, Ullua destacó que “por lo pronto habrá que estar atentos ya que quizás, al igual que ocurrió en otras crisis, la desconfianza y la incertidumbre vivida estas últimas semanas pudieron haber sido la máxima expresión emocional de un mercado en una nueva zona de piso".