Cronista Charts: causas que explican el rebote de los bonos argentinos

Análisis de los factores que incentivaron la recuperación de la renta fija local

El comienzo del nuevo año trajo consigo una dinámica muy distinta en lo que respecta a la performance de la deuda argentina. El año arrancó con una buena tendencia de los activos locales, con un tipo de cambio apreciándose un 1,9 %, los rendimientos de los bonos en dólares comprimieron 150 puntos básicos y el Merval subió casi 13% en pesos.

José Echague, jefe estratega de Consultatio Investments, sostuvo que el contexto internacional ayudó con una fuerte normalización de las variables macro financieras.

“Junto con el cambio de año, también vino un mayor optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como también comentarios de Powell indicando que la Fed será 'paciente' con la suba de tasas", apuntó.

Para el analista de Consultatio, se pueden encontrar también varias causas para explicar el mejor humor del mercado argentino y desde la compañía entienden que el Gobierno hizo su parte aportando buenos datos en lo que hace al financiamiento de la economía.

“Primero, presentó el programa financiero para 2019 y 2020, que resulta clave para ir despejando dudas. Luego, el secretario de finanzas Santiago Bausili dió una entrevista a un medio local en el cual se explayó un poco más al respecto, indicando que, a partir de abril, el Tesoro saldrá a vender el exceso de dólares, que estima entre u$s 6000 y 11.000 millones. En tercer lugar, la licitación de Letras en dólares fue exitosa, habiéndose renovado el 100% de los vencimientos en lo que fue la primera licitación del año. Si bien hay que destacar que el vencimiento de dichas Letras es a unos pocos días de las PASO, no deja de ser una buena señal , sostuvieron.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés