Cronista Charts: cae la confianza del consumidor y aún no encuentra piso

El cambio de expectativas producto de la corrida cambiaria

La confianza del consumidor volvió a caer en octubre, y aunque el deterioro fue menos marcado que el de septiembre, se ubicó 3,1% por debajo del nivel del mes anterior.

El economista Miguel Kiguel, director de Econviews, señala en un informe que esta caída fue resultado de una pronunciada desmejora en el subíndice que mide las condiciones presentes (-5,6%) mientras que el que mide las expectativas futuras también cayó 2,3%.

“En términos interanuales, el indicador de la UTDT registró una caída de 36,1%, la mayor de la serie histórica. Es marcado el desplome en condiciones presentes, con una variación negativa de 62,4%, aunque también se encuentran a la baja las expectativas futuras, que cayeron un 18,1% respecto a octubre de 2017 , detalló.

 

Por otro lado, el especialista agregó que, respecto de la situación macroeconómica, a pesar del deterioro de 34,9% en la perspectiva a corto plazo existe cierto optimismo reflejado en la estabilidad de las perspectivas a largo plazo, que crecieron 0,5% medidas de año a año.

“Mientras que a esta altura del año en 2017 la confianza se mantenía prácticamente estable, registrando una merma de apenas 0,3%, a lo largo de 2018 el índice elaborado por la UTDT acumula una caída del 15,2%. Estos valores son similares a los registrados durante el primer año de gobierno de Macri, cuando para octubre la confianza del consumidor acumulaba una baja del 16% , apuntó el analista.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés