U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cronista Charts: 2018 y la menor contribución fiscal a la expansión monetaria desde 2009

Cronista Charts: 2018 y la menor contribución fiscal a la expansión monetaria desde 2009

En momentos en donde los mercados se encuentran nerviosos respecto la deuda argentina y permanecen atentos a los números fiscales y a la reducción del déficit para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Gobierno asumió la responsabilidad de alcanzar con los objetivos planteados y buscar de esa forma, calmar a los mercados financieros, al menos en forma transitoria.

Sobre este punto, los analistas de Grupo SBS agregan que en otro importante paso de cara a mejorar las expectativas, en este año se verificará la menor contribución fiscal a la expansión monetaria desde 2009.

“A pesar de que el financiamiento directo del BCRA  al Tesoro (Adelantos Transitorios y Utilidades) viene cayendo consistentemente desde 2015, las compras al Tesoro de las divisas obtenidas por el endeudamiento externo terminaban haciendo que el cambio en el financiamiento fuera más cualitativo que cuantitativo.

En el acumulado de este año, la situación está cambiando drásticamente y este efecto se extendería de cara a los próximos meses. Aunque compartimos la visión del BCRA respecto de que “resulta prematuro ponderar estos beneficios en la coyuntura actual”, entendemos que este es finalmente un cambio en dirección favorable”.

En este contexto, para los analistas de Grupo SBS, la reducción más acelerada del stock de Lebac  así como el recorte del gasto anunciado por $12,5bn este año y $53bn el que viene (0,1% y 0,3% del PBI de cada año, respectivamente) contribuye a reforzar ambos conceptos y con esto reducir algunos de los frentes de vulnerabilidad que han sido el origen de este fuerte clima vendedor de argentina.