Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Critican al BCRA por intervenir de manera "limitada y poco efectiva"

Cumplidos los primeros 100 días de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, comienzan a oirse con fuerza las primeras voces de alerta respecto al estilo que el economista le imprime a la autoridad monetaria.
Un informe de la consultora Empiria tilda de "ineficiente" la reacción del BCRA frente el rebote cambiario de fines de febrero y principios de marzo y advierte que la entidad optó por intervenir en el mercado "de manera limitada y poco efectiva".
"Los costos de esa ineficiencia no son irrelevantes: se revirtió (transitoriamente) la tendencia descendente en la inflación que había comenzado en la segunda parte de enero (complicando las negociaciones paritarias), y se debió recurrir a tasas de interés en niveles exorbitantes, que no hacen nada para mejorar la débil dinámica de la actividad económica en esta primera parte del año", señala el estudio.
Al mismo tiempo, si bien confían en la próxima entrada de los dólares del agro y los resultantes de nuevas inversiones extranjeras, luego de un eventual acuerdo con los holdouts, alertan que ésta nueva oferta de divisas "planteará serios desafíos".
En ese sentido, aseguran que "la intención de permitir una alta volatilidad al tipo de cambio, limitando las eventuales intervenciones a herramientas monetarias (tasas de interés), sin combinarlas con intervenciones cambiarias directas, era una decisión costosa e ineficiente, que debería reverse".
Al mismo tiempo, los economistas de Empiria alertan que la volatilidad del tipo de cambio "implican una inflación más alta".
Por eso, el trabajo de la consultora sostiene que poner límites a esta volatilidad, con una estrategia más agresiva del BCRA, "permitiría reducir la volatilidad de las tasas de interés y de la inflación"