Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cristóbal López demora venta del Finansur y el Citi entra en recta final

Macro pica en punta por la cartera del Citi, mientras Brouchou con el Interbank se habrían bajado. Las ofertas debían presentarse el lunes, pero se pasó para el 1º de agosto, por lo que una o dos semanas después se sabrá el ganador. Fuerte interna en el Finansur entre Cristóbal López, que tiene el 70% y Jorge Sánchez Córdova, con el 30% y quiere acelerar la venta del banco, mientras su socio la demora

Cristóbal López demora venta del Finansur y el Citi entra en recta final

Este lunes 25 se debía definir la venta del Citi, ya que los candidatos debían presentar sus ofertas vinculantes al equipo de M&A, que opera aislado del resto del banco para evitar que se filtre información hacia el negocio. Pero se pasó para el 1º de agosto: "Nunca vi que se respete una fecha en este tipo de operaciones, es casi una práctica habitual. Nunca se sabe cuándo anunciarán el ganador, pero típicamente es alrededor de una o dos semanas después", revela un banquero, que sigue los pormenores del deal.

Hasta el 1º de agosto están todos en carrera, incluso Juan Bruchou con el peruano Interbank, aunque entre los citibankers el rumor fuerte es que ya se habría bajado. Mientras algunos dicen que no habría conseguido el dinero suficiente, otros argumentan que los números del data room no le cerraron, porque habrían perdido más clientes durante este año, ya que muchos bancos están seduciendo a su clientela hasta con préstamos a tasa cero por dos salarios si les transfieren su cuenta sueldo. Por lo tanto, los números que le habían presentado ahora habrían cambiado.

"El Citi retuvo muy bien a su clientela, no ha tenido fuga de clientes, pero quizás es la respuesta elegante que da Bruchou para no decir que se baja por falta de plata", esgrimen en la City, que estiman que el banco se termimará vendiendo, como máximo, en u$s 250 millones, ya que se vende sólo el segmento minorista: "Lo mejor se lo quedaron ellos, lo más valioso de lo que venden es la cartera del Citi Gold", señalan.

Hoy Macro pica en punta, mientras Galicia repuntó, al mirarlo ahora con más cariño que los españoles del Santander y del BBVA Francés, que lo ven sin tanto enamoramiento, aunque no se descarta una sorpresa, ya que el Francés juega a competir con el Santander, que es el líder, por lo cual no tendría sentido que ellos paguen por los clientes, cuando pueden generarlos solos. Al Francés sí le vendría bien para recuperar terreno.

Quien se lo termine llevando, realizará una política comercial agresiva y plan de contingencia para retención de clientes, en especial si es el Macro, el más diferente de todos, por tener otra cultura, de un banco nacional con fuerte presencia provincial, pero no tanto en la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto no tendría problemas en absorber a toda la dotación, mientras para sus rivales sería mucho más pesado, ya que hay mucha mano de obra administrativa y en la casa central. Para retiros voluntarios, deberían ofrecer una doble indemnización o esperar tres años a que se vaya la gente, por la rotación existente. "Te sobran 600 empleados y ese costo operativo te hace pelota el balance", confiesan.

Pelea en el Finansur

El otro banco en venta, aparte del Deutsche (donde pica en punta Comafi), es el Finansur, donde Cristóbal López tiene el 70%, y su socio, Jorge Sánchez Córdova (que tiene el 30%), quiere sacárselo de encima lo antes posible, ya que desde la inhibición que tuvo el zar del juego muchos bancos le han cortado la línea de crédito. Hubo una oferta de Eurnekián, que no prosperó, otra de Sancor Seguros, y hasta el propio Sánchez Córdova ofreció recomprarle el 70%, pero Cristóbal quería recuperar los u$s 22 millones invertidos, y la oferta no lo tentó.

Si bien la inhibición sobre Cristóbal no complica ni modifica en nada la operatoria del banco, dificulta y complica la venta. El proceso sigue y, si se llegara a avanzar, hay que pedir autorización al juez para que el depósito se pueda hacer en sede judicial y en una cuenta especial.

En Indalo dicen que la venta se demoró con todo este proceso y que habrá que esperar hasta después de la indagatoria a López, a fines de agosto.