U$D

MIÉRCOLES 27/03/2019

Crisis cambiaria sí, bancaria no: cómo es la salud de las entidades hoy

La fuerte volatilidad en el precio del dólar golpea a la política y economía por igual. Sin embargo, la diferencia con otras crisis está en cómo encuentra posicionadas a las entidades financieras.

En el mes de junio el sistema financiero contabilizó ganancias anualizadas por 4,2% del activo

En el mes de junio el sistema financiero contabilizó ganancias anualizadas por 4,2% del activo

La crisis cambiaria fue uno de los puntos que mantuvo la atención del mundo económico y político este año. El precio del dólar registró varios saltos bruscos en lo que va del año y cuando los analistas y el Gobierno creen que lograron controlar la situación, las variables financieras claves vuelven a una senda volátil. En este contexto se observa algo diferente a las crisis de décadas anteriores y es que la salud de los bancos locales muestra signos saludables.

Se registran cambios en la composición de los ahorros y movimientos que se realizan en las entidades.

 “Las últimas grandes crisis económicas de nuestro país tuvieron tres momentos: un salto cambiario, que derivó en corrida bancaria y luego crisis de deuda. Un retiro masivo de depósitos marcaría desconfianza en el sistema bancario. Sin embargo, nada de ello ocurrió: los depósitos del sector privado crecieron 12,9% en términos nominales (+4,1% deflactado) en el segundo trimestre de 2018, marcando que el sistema bancario se encuentra sólido”, sostienen desde la consultora Ecolatina.

Sin embargo, la crisis cambiaria no es algo que pasa desapercibido para los inversores. Es así que se registran cambios en la composición de los ahorros y movimientos que se realizan en las entidades. Aunque el nivel de depósitos siguió trepando, se observó una sustitución en su composición: “producto de la dolarización de activos durante la corrida, la participación de los depósitos privados en divisas rozó un tercio en julio de 2018 (máximo desde 2011), cuando representaba sólo un cuarto del total a fines de marzo de 2018”, afirman desde Ecolatina.

Prestamos

Por el lado de los préstamos, en 2017 los créditos privados crecieron más de 15% interanual en términos reales impulsados principalmente por créditos en moneda extranjera. Esta dinámica se profundizó en los primeros meses del año: los préstamos en pesos se contrajeron levemente en términos reales en el primer trimestre de 2018 (-0,5%) pero el financiamiento en moneda extranjera escaló 8,4%.

En 2017 los créditos privados crecieron más de 15% interanual en términos reales impulsados principalmente por créditos en moneda extranjera.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018 su evolución empeoró de manera significativa. Por caso, “el stock de créditos en moneda local cayó 1,8% en términos reales, a la par que los nominados en moneda dura redujeron sensiblemente su tasa de crecimiento, pasando del 8,4% al 1,8%. En julio, la tendencia se agravó: los préstamos en pesos volvieron a caer 1,8% en términos reales y los nominados en dólares cayeron 1,4% en moneda de origen”, agregaron desde Ecolatina.

“La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes han anclado la línea de préstamos personales, los Bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se ha visto encarecido el Costo Financiero Total y han disminuido los plazos, esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso, los montos a solicitar sean menores. Era de prevenir que estas medidas ya mencionadas varias veces, iban a provocar esta reacción en cadena finalizando en un estancamiento de la línea”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes han anclado la línea de préstamos personales, afirman en el mercado

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 2,2% junio, permaneciendo sin cambios significativos con respecto al mes pasado, destacó el Banco Central en el informe sobre bancos de junio difundido esta semana. “Este registro se mantuvo dentro de un rango de valores relativamente bajos, tanto en una comparación con los niveles de los últimos quince años, como en relación con otras economías emergentes y desarrolladas. El coeficiente de mora de los créditos a las familias se mantuvo en torno a 3,4%, mientras que el de los préstamos a las empresas se ubicó en 1,2%”, remarcó el BCRA.

Pese a la solides que muestran los bancos en medio de la crisis cambiaria, los empresarios ligados a la actividad financiera advierten que es urgente que el Gobierno encuentre un equilibrio fiscal. “Los mensajes que se están enviando a la sociedad con estas iniciativas indican que no hay voluntad política para hacer el necesario ajuste de las cuentas públicas, haciendo recaer nuevamente el mismo en empresas y trabajadores, profundizando así la gravedad de la situación”, indicaron los hombres de negocios en el último Foro de Convergencia Empresarial (FCE), del que Asociación de Bancos Argentinos forma parte.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 2,2% junio, permaneciendo sin cambios significativos con respecto al mes pasado

“Dichas señales políticas son sumamente negativas para el proceso de inversión necesario para la creación de empleos y sus efectos se notan claramente en los mercados financieros, aumentando el costo de financiamiento de la nación, provincias y las empresas argentinas”, agregaron los empresarios en un comunicado de días atrás.

En el mes de junio el sistema financiero contabilizó ganancias anualizadas por 4,2% del activo (o por 37% del patrimonio neto), levemente menores que las de mayo. Además, en la primera mitad de 2018 el conjunto de bancos acumuló ganancias por 3,4% del activo (28,3% del patrimonio neto), aumentando 0,4 puntos porcentuales en una comparación interanual (+1,7 puntos porcentuales), reveló el informe sobre bancos del Central.

Comentarios4
Carlos Dippert
Carlos Dippert 19/08/2018 08:27:29

lo mismo decían poco antes del corralito.....única salida dolares enterrados en el jardín

Eduardo Rinaldi
Eduardo Rinaldi 19/08/2018 08:10:20

No aclaren porque oscurece !!!

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 19/08/2018 06:57:27

crisis bancaria, no...por ahora....

Albert Sorenga
Albert Sorenga 19/08/2018 06:47:48

CRASO ERROR DUJOVNE Y CAPUTO ESTAN LLENANDO A LOS BANCOS DE ACTIVOS TÓXICOS

Más notas de tu interés