Créditos más humanos: se lanza la primera comunidad on line donde la gente invierte en créditos para otras personas

Afluenta es la primera red regional de finanzas colaborativas de Latinoamérica donde las personas pueden invertir en préstamos para otras personas, sin intermediarios, transformando las condiciones de créditos y las inversiones en valores más justos

¿Crédito sin intermediarios? ¿Tasas por debajo del promedio del mercado financiero? ¿Una comunidad on line 100% transparente para demandar créditos y prestar dinero en un entorno seguro? Suena a ciencia ficción... pero no: el dinero, un invento del mercado es decir de la gente ha sido siempre asociado al paradigma de la intermediación y, por ende, a algo escaso, alejado de las personas. Esa intermediación, que ejercen en la actualidad los bancos, ahora parece tener un rival inesperado: la tecnología ha puesto de nuevo en contacto a la oferta con la demanda; ahorristas que tienen recursos y buscan prestarlo a tasas más altas (que la de los plazos fijos) con potenciales tomadores de créditos, que están dispuestos a pagar un interés y devolverlo en cuotas, pero que buscan esquivar los altos costos que muchas veces tiene el sistema financiero.
Las finanzas colaborativas son un fenómeno en el mundo desarrollado. En la Argentina, comienzan a ver la luz de la mano de algunos proyectos que hoy ya son una contundente realidad. La Comisión Nacional de Valores (CNV) la pata del Gobierno en los mercados acaba de dar su aprobación a una comunidad única en la región. Afluenta (www.afluenta.com) es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica donde las personas pueden invertir en créditos para otras personas. Somos testigos de un gran cambio en la forma de relacionarnos e incluso de consumir. El uso de las redes sociales y las plataformas de intercambio online muestran nuestro lado más humano donde la colaboración balancea a la individualidad. Afluenta permite invertir en créditos para otras personas ayudándolas a cumplir sus sueños y al mismo tiempo obtener el rendimiento deseado por tu dinero, comenta Alejandro Cosentino, fundador y presidente de Afluenta.

Paso a paso

Según sostiene Cosentino, a través de operaciones simples, seguras y transparentes las personas invierten su dinero en créditos para otros, pactando mejores y más justas condiciones que con los intermediarios tradicionales.
Para quien busca un crédito el proceso comienza con una evaluación crediticia de los solicitantes. El sistema solo admite solicitudes de personas solventes que luego se presentan a los inversores. Allí la plataforma de Afluenta facilita la interacción entre las personas permitiendo que varios inversores inviertan en un solicitante y un mismo inversor pueda invertir en muchas personas.
Eso es posible porque la tecnología de Afluenta divide cada préstamo en micro préstamos para que sean financiados por muchas personas bajo la modalidad de subasta online que son adjudicadas al mejor postor. Así, los solicitantes no dependen de un solo inversor, mejoran las condiciones de su crédito final y los inversores evalúan en quienes invertir diversificando su dinero en múltiples solicitantes en un sistema conveniente para todos, señala.
Los inversores pueden invertir desde $5.000 y los solicitantes de créditos pueden pedir hasta $80.000 en 12, 24 y 36 meses de plazo. Afluenta mantiene la confidencialidad de la identidad de los participantes, protege la seguridad de los datos, administra el crédito para las partes y realiza las transferencias de dinero, al tiempo que sistemas inteligentes de análisis crediticio monitorean el pago de las cuotas disminuyendo los riesgos de incobrabilidad.
Afluenta, en cumplimiento del art 5 de la Ley 24.441, se encuentra inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el Nº 10 según la resolución 16.865 aprobada por el Directorio del organismo con fecha 2 de Agosto de 2012.

Legalidad y garantías

Consultado al respecto, Cosentino sostiene que Afluenta no es ni implica intermediación bancaria o financiera ya que no se asume el riesgo de restituir los fondos ni tampoco el riesgo de incobrabilidad de los préstamos otorgados. En rigor, son los inversores quienes invierten su dinero a riesgo, con el objeto de otorgar préstamos a otras personas.
Esta comunidad web ha desarrollado un sistema inteligente de evaluación crediticia para admitir solicitudes solo de personas solventes, quienes deciden el destino, monto y oportunidad de los préstamos son los inversores esperando obtener un rendimiento superior al de otras alternativas de inversión disponibles.
Afluenta cobra una comisión a las partes involucradas por los diversos servicios prestados. Este sistema de inversión opera a través de la figura legal de un fideicomiso ordinario de administración regulado por la Ley 24.441 donde los inversores son fiduciantes y a la vez beneficiarios del resultado de la actividad de originar créditos con dinero aportado ellos y siguiendo sus instrucciones específicas. Los préstamos son otorgados por el Fideicomiso Afluenta I con recursos aportados por los inversores y conforme a instrucciones de éstos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés