CUBREN A DEUDORES

Créditos UVA: el BCRA suma opciones para su contratación

Rige para individuos y mipymes que tomen créditos ajustados por inflación. Entre otros puntos, ofrece desde extender el número de cuotas previstas originalmente o un tope al aumento de cuotas

El Banco Central (BCRA) dispuso ampliar las opciones para la contratación de préstamos ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por parte de individuos y mipymes.

A través de la Comunicación "A 6715" publicada el viernes pasado, la autoridad monetaria determinó que al momento de la contratación, las entidades deberán ofrecer a esos clientes al menos una de dos alternativas para reducir la posibilidad de que el valor de la cuota se dispare más allá de su capacidad de pago.

La primera, es la posibilidad de extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esa circunstancia, la opción deberá ser notificada al cliente por medios electrónicos cuando sea posible y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.

La segunda opción es que el importe de la cuota no supere en 10% el valor que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto. Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente. Esta segunda modalidad es nueva.

La entidad precisó que el objetivo es que las entidades financieras puedan ofrecer a los clientes una alternativa adicional a la hora de la contratación del crédito.

La norma, que entró en vigor a partir de su publicación, rige para los nuevos contratos que se firmen con esas modalidades.

El BCRA dijo que "continuará adoptando medidas destinadas a fomentar la inclusión financiera mediante el acceso al crédito de manera segura para el consumidor y sostenible para el sistema en su conjunto".

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés