Crédito en 2021: tarjetas y consumo coparán la oferta en un año electoral

El financiamiento a los hogares seguirá apuntalado con tasas subsidiadas y especialmente por los programas Ahora 12 y Ahora 18. Préstamos personales desinflados y corporativos, muy tímidos 

Mientras se espera que la economía se recupere en 5% este año, los analistas son cautelosos respecto a una recuperación del crédito al sector privado. En 2020, los préstamos al sector privado crecieron en términos reales apenas 7,7%, pero apuntalado por las medidas de estimulo que encaró el Gobierno, según los datos del último Informe Monetario Mensual del Banco Central (BCRA), .

Matías Rajernman, de Ecolatina reconoció que las proyecciones pueden estar condicionadas por la evolución de la segunda ola del coronavirus: "Desde el punto de vista de las empresas, en 2020 el mayor acceso al crédito se debió a un endeudamiento para pagar sueldos, que a una mejora de la actividad o de la capacidad productiva. Es una dinámica que se puede repetir si aumentan las restricciones a la actividad por un posible rebrote", señaló.

 

El economista explicó que para el segmento de familias es más optimista: "El Gobierno va a buscar reactivar el consumo. En un contexto donde las mejoras del salario van a ser magras, la vía no va a ser el crédito bancario propiamente dicho, sino más bien el financiamiento con tarjetas a tasas subsidiadas: los planes Ahora 12 y Ahora 18 y haciendo foco en la compra de bienes no dolarizables", marcó.

Los plásticos seguirán apuntalando el financiamiento doméstico. Lorena Giorgio, de Econviews, anticipó que "el crédito al consumo vía tarjetas de crédito será el que lidere el crecimiento de este rubro, por encima de los créditos personales que seguirán desinflados. Respecto a los créditos de garantía real, vemos muy probable que se mantengan invariables en términos reales, luego de sucesivos años de caída, en línea con una buena performance de prendarios".

En esta línea, el economista Martín Kalos, de Epyca Consultores explicó: "Creemos que la segunda mitad del año va a ser mejor en términos sanitarios, por lo que podremos ver algún rebote en el financiamiento al sector privado. Si bien es esperable porque hay liquidez y habrá demanda, habrá que ver si es tan masivo como se necesita para apuntalar una recuperación económica", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.