Crédito a importadores pasó de 60 a 120 días y la tasa bajó a la mitad

Es como consecuencia del arreglo con los holdouts. Hasta el 10 de diciembre debían pagar cash o anticipado. Ahora el plazo de pago volvió al normal histórico, antes de que se entrara en default. Todavía existen ciertas trabas y dificultades en importaciones que debería aprobar la Secretaría de Comercio y se demoran

El arreglo con los holdouts y la salida del default trajo beneficios inmediatos para los importadores. El plazo de pago a los proveedores de comercio exterior, que venía siendo entre 60 y 90 días, ahora pasó a 120 días, mientras la tasa, que era de entre el 14 y el 15%, ahora bajó a entre el 7 y el 8% anual en dólares.

Por lo tanto, la demanda de divisas para pagar estas compras se pasará ahora a fin de mayo, pero como abril, mayo y junio es el trimestre dorado de la liquidación de la soja, se prevé que se compense con el inrgreso de agrodólares y no altere el tipo de cambio, aunque dependerá mucho a cuánto reduce el BCRA la tasa de las Lebacs en ese momento.

Antes del 10 de diciembre los proveedores del exterior exigían el pago cash o anticipado, al levantarse el cepo comercial y cambiario se pasó a entre 30 y 45 días, cuando se anunció que se iba a negociar con los holdouts se pasó a entre 60 y 90 días, con la promesa entonces que ni bien se cerrara el acuerdo se iba a pasar a 120 días.

"Esto fue lo que acaba de pasar, con lo cual el plazo de pago volvió a lo normal histórico en el comercio exterior, algo que no pasaba desde que la Argentina entró en default", advierte el ex subsecretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, hoy director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

Por otra parte, los proveedores del exterior redujeron las tasas para aquellos que necesitan financiamiento a la mitad: antes el crédito costaba entre el 14 y el 15% y ahora se redujo a entre el 7 y el 8% anual en dólares.

Recuperado el crédito comercial y mejorada la financiación, todavía existen ciertas trabas y dificultades en importaciones que debería aprobar la Secretaría de Comercio y se demoran, ya que sigue habiendo revisiones exhaustivas en todo lo que es licencia no automática: muchas barreras y semáforos amarillos.
"De todas formas, están más descomprimidos con el comercio exterior. Se reduce el déficit comercial, las exportaciones ya crecen (levemente, 3% en el trimestre), y entrarán dólares post default", asegura Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

Bicicleta financiera

Ante esto, cada vez más importadores recurren al "sintético", como se denomina en la jerga a invertir en Lebacs al 38% y "hedgearse" con un seguro de cambio en el mercado de futuros de Rofex, que cuesta 25%, con lo cual esta bicicleta financiera tiene un rendimiento del 12% anual neto de comisiones, en moneda dura, a un plazo de 35 días.

Los importadores directos y quienes compran productos indexados por el tipo de cambio son quienes más hacen el "parking" de los pesos hasta tanto la Secretaría de Comercio les libere la DJAI.
"El Banco Central va liberando el dólar, pero lo tiene como ancla inflacionaria para contener la inflación y no pagar más en futuros, pero si bajan la tasa de Lebacs habrá que ver qué pasa con el tipo de cambio", señala Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Lo que hay que tener en cuenta de la "lebaquización" a raíz de la "tasamanía" es la comisión que cobre el banco o agente de bolsa por la letra del Banco Central, porque si es del 0,5%, anualizada da un 6%, por lo que de la tasa del 38% se reduce a una del 32%, que es similar a la tasa por plazo fijo que paga el Banco Hipotecario como promoción a los nuevos depósitos, donde no hay comisión alguna.

Incluso, hay bonos del Estado Nacional que le ganan al rendimiento de las letras del BCRA. El Bonar 2016, que vence el 29 de septiembre próximo, rinde 39,6%; mientras el Bonar 2017, que vence el 28 de marzo del año que viene, rinde 39,5% anual. En tanto, el Bonar 17, que vence el 9 de octubre del año que viene, tiene una TIR del 38,5%. Por su parte, el Consolidación serie 8, que vence el 4 de octubre del 2022, arroja una TIR del 38,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Comercio Exterior

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés