Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Wall Steet bajó atento a posible modificación de tasas de la Fed

El Dow Jones bajó un 1,02%, y así los buenos datos de la economía de EE.UU. quedaron opacados en New York tras las noticias de un aumento de la inflación en Abril, su mayor ascenso en más de tres años.  

Wall Steet bajó atento a posible modificación de tasas de la Fed

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,02% pese a una tanda de datos económicos mejores de lo previsto y a la subida del precio del petróleo. El aumento de la inflación generó expectativas de una suba de las tasas de interés por parte de la FED.

El Dow Jones bajó un 1,02% y así cayó 180,73 puntos, hasta terminar en 17.529,98 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó un 0,94 % hasta 2.047,21 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,25 % hasta 4.715,73 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada pese a que durante el día se conoció una tanda de datos económicos mejores de lo previsto y la subida del petróleo en los mercados internacionales.

Y fue así que las acciones cerraron con  fuertes pérdidas en la bolsa de Nueva York porque los  inversores reforzaron sus apuestas a que la Reserva Federal  elevará las tasas de interés este año, mientras que Home Depot arrastró a los principales índices tras reportar resultados trimestrales.

A su vez, hoy un funcionario de la Fed dijo que él impulsará un alza de tasas de interés en junio o julio, y otros dos proyectaron de dos a tres alzas en el año, dejando la puerta abierta para un cambio en la política monetaria relativamente  pronto.   

El principal responsable fue el Índice de Precios al Consumo (IPC), que aumentó un 0,4% en abril, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1,1%, pese a que los expertos habían anticipado un alza de alrededor del 0,3%. Se trata de su mayor ascenso en más de tres años, lo cual fue recibido como un agua fría en los mercados, donde muchos inversores empiezan a dar casi por hecho que los próximos movimientos en materia de política monetaria serán en junio en vez de septiembre.

Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos creció un 0,7% en el mes de abril, por encima de los pronósticos de los analistas y tras haber caído un 0,9% en marzo, según informó la Reserva Federal (Fed).

También se conoció que el ritmo de construcción de viviendas nuevas en el país aumentó un 6,6% en el mes pasado, para situarse en una tasa anual de 1,17 millones de unidades, una cifra que, no obstante, es un 1,7 % inferior a la del mismo mes de 2015.

En los mercados de materias primas, el barril de Texas subió en Nueva York un 1,24% y cerró en 48,31 dólares, mientras que el crudo Brent terminó en Londres con un ascenso del 0,69 % hasta los 49,31 dólares.


Los inversores analizan los datos en detalle para evaluar cuándo subirá la FED las tasas. Si bien algunos funcionarios de la entidad se inclinaron por la posibilidad de dos incrementos este año, los operadores dan por descontado solo un aumento a fines de año.                


Salvo el de materias primas (0,38 %) y el energético (0,21 %), el resto de sectores en Wall Street cerraron en números rojos, como el tecnológico (-1,07 %), el de telecomunicaciones (-1,04 %), el financiero (-0,71 %) y el industrial (-0,61 %).

Home Depot (-2,47 %) lideró las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de American Express (-2,04 %), Coca-Cola (-1,91 %), Microsoft (-1,87 %), United Technologies (-1,73 %), Travelers (-1,62 %) y McDonald’s (-1,50 %).

También bajaron más de un punto Walmart (-1,39 %), Intel (-1,35(-1,19 %) y Boeing (-1,18 %), Pfizer (-1,05 %) y 3M (-1,03 %) mientras que solo avanzaron Caterpillar (0,50 %) y DuPont (0,30 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.280,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,764 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1318 dólares.

¿Qué pasa en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron la jornada con tendencia mixta, luego del fuerte avance de la apertura gracias al nuevo repunte del precio del petróleo en los mercados internacionales.

También influyó en el ánimo de los inversores los buenos datos macroeconómicos de los Estados Unidos.

Los inversores interpretaron que el buen dato de producción industrial de abril (+0,7% frente al +0,3% esperado) podría adelantar la próxima suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Ahora aguardan expectantes conocer mañana las actas de la última reunión de la FED por si dieran alguna pista del próximo paso del banco central estadounidense.

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 0,27%, hasta los 6.168 puntos; y en España, el IBEX 35 avanzó 0,19%, hasta los 8.698,70 enteros.

En Alemania, el DAX 30 descendió 0,63%, hasta los 9.890,19 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 retrocedió 0,34%, hasta ubicarse en las 4.297,57 unidades.