Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crecimiento de inventarios presiona al precio del petróleo

El crudo WTI opera en torno a los u$s 26 el barril en el Nymex. En Londres, el Brent se mueve por encima de los u$s 30 el barril.

Crecimiento de inventarios presiona al precio del petróleo

Los precios del petróleo vuelven a caer con fuerza, presionados por inventarios de crudo récord en el centro de distribución de Cushing en los Estados Unidos, preocupaciones sobre las perspectivas para la demanda y tras las declaraciones del banco Goldman Sachs de que los precios se mantendrán bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año.                

En los Estados Unidos, el contrato de crudo WTI -con vencimiento el próximo 16 de marzo- retrocede 2,55 por ciento y se comercializa a u$s 26,75 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, los contratos para el Brent, de referencia en Europa y con vencimiento para ese mismo día, baja 1,36%, hasta los u$s 30,42 el barril.


En una señal de que los productores siguen compitiendo por obtener participación de mercado mediante la reducción precios, Irán ofreció volúmenes de crudo a Asia a un valor inferior en relación a su socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita.                


Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en los Estados Unidos, alcanzaron un máximo histórico de casi 65 millones de barriles, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

En tanto, Goldman Sachs precisó que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China, implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.                

“Los riesgos por las preocupaciones sobre el crecimiento en China y la caída del petróleo (...) se materializaron más rápido de lo anticipado”, detalló el banco en una nota.                

“Esperamos que los precios del crudo sigan fluctuando entre u$s 20 y u$s 40 por barril con una significativa volatilidad y sin una tendencia en los precios hasta mediados de 2016”, agregó.                

El crudo perdió casi un 75% de su valor desde mediados de 2014 debido a que la rivalidad entre los productores los llevó a bombear cada día entre un millón y dos millones de barriles por encima de la demanda, en momentos en que la economía china se expande a su ritmo más lento en una  generación. 

Buscan “congelar” el bombeo

No obstante, algunos miembros de la OPEP buscan un consenso entre el grupo y los principales productores que no integran el cártel para “congelar” el bombeo de petróleo, precisaron fuentes familiarizadas con las discusiones, en un esfuerzo por hacer frente a un superávit global sin reducir el suministro.                

El mayor exportador Arabia Saudita podría considerar la idea, aunque es muy pronto para saber si el reino estaría de acuerdo debido a que cualquier pacto depende principalmente del compromiso de Irán de restringir sus planes de aumentar las exportaciones de crudo, precisaron las fuentes.                

La propuesta de “congelar” la producción en los niveles actuales fue sugerida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, durante una visita a los países productores de crudo este mes que incluyó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita, dijeron las fuentes.