Crece el volumen en contratos de futuros y opciones de dólar de Rofex

El volumen promedio diario (ADV) de los futuros y opciones (FyO) negociados en ROFEX y MATba durante la primera semana de mayo alcanzó los 822.367 contratos, lo que implica un 23% menos que la semana previa, pero 31% por encima del volumen promedio diario de lo que va del 2018.

En la comparación interanual, el volumen promedio diario en contratos de Futuros y Opciones de dólar en lo que va del 2018 se ubica 8% por encima del registro a la misma fecha del año pasado. Por su parte, el volumen promedio diario de futuros sobre índices accionarios (Merval y RFX20) en lo que va del año es de 10.123 contratos, +781% respecto al mismo período del 2017.

En tanto que el ADV de commodities agropecuarios en el año se ubica en 6.293 contratos, +81% en la comparación interanual. A su vez, el ADV de petróleo WTI y Oro se sitúan 8% y 3% por encima del registro de 2017. Por el contrario, el volumen promedio diario en Bonos para las primeras dieciocho semanas del año se ubica 33% por debajo que en el 2017.

Así lo revela un informe de Rofex a clientes.

Futuro dólar

Para lo que respecta de futuros de dólar, durante la semana pasada, el mercado de cambios vivió ruedas de gran volatilidad, explicada tanto por factores locales como internacionales. “El BCRA  comenzó la semana vendiendo dólares en un intento por contener la continua apreciación de la misma. Las intervenciones fueron por u$s 504,5 millones el miércoles y u$s 451 millones el jueves, acumulando ventas por u$s 7.700 millones desde el 5 de marzo (13% de las reservas con las que contaba la entidad previo a la intervención en el mercado cambiario) , señalan en el informe de Rofex.

Además, desde el departamento de investigacion de Rofex señalan que “la apreciación global del dólar tras la suba de tasas a 10 años en EE.UU. -se ubica por encima del 3%, algo que no ocurría desde 2014-, la menor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador argentino y el desarme de posiciones en Lebacs por parte de los inversores extranjeros tras la puesta en marcha de la retención al impuesto a las ganancias fueron algunos de los factores que provocaron la disparada de la divisa. En tanto, en el mercado de futuros, las cotizaciones de todas las posiciones de futuros de dólar en Rofex al 4 de mayo se ubicaron en promedio un +7,5% en comparación a su cotización del viernes previo. Las subas más significativas se dieron en el tramo medio y largo de la curva con alzas superiores a los $ 2 .

En línea con la volatilidad cambiaria, las tasas se movieron al compás de dicho escenario y las tasas implícitas anualizadas entre el precio de ajuste de los futuros de dólar ROFEX y el tipo de cambio de referencia (dólar BCRA 3500), las mismas promediaron 28,9% la semana pasada para los vencimientos de 1 a 12 meses, 472 puntos básicos por encima del promedio de la semana anterior (24,2%). La estructura temporal de tasas implícitas volvió a presentar pendiente negativa.

Desde el departamento de investigación de Rofex señalan en su informe que “en este contexto de fuerte suba de las cotizaciones de los futuros de dólar, el viernes 4/5 las tasas implícitas de los futuros superaron a los rendimientos de las Lebacs. El promedio del diferencial entre las tasas de LEBACs en el mercado secundario -interpoladas a la maturity de los futuros de dólar- y las tasas implícitas de los futuros del dólar fue del 6,4% al cierre de semana pasada (vs 2% de las Lebacs sobre dólar en su semana previa) .

Además, desde la compañía apuntan a que “dado que el BCRA volvió a elevar la tasa de referencia -centro del corredor de pases en pesos a siete días- en dos ocasiones la semana pasada. La primera fue el jueves cuando pasó a 33,25% y la segunda el viernes cuando alcanzó los 40%. En lo que respecta a la operatoria de futuros de Lebac, se negociaron en promedio apenas 3 contratos diarios (vs. 56 durante la semana previa). Por su parte, no permanecieron abiertos contratos durante la semana pasada .

En cuanto a las tasas, al cierre de la semana pasada la curva de tasas forwards de Lebac a 1 mes -implícitas en las tasas de contado del mercado secundario- exhibió un patrón descendente. “En la comparación con el ajuste de los futuros, la tasa esperada a 1 mes con vencimiento el 16/5 fue de 33,2%, mientras que la tasa forward implícita a 1 mes fue de 34% , cierran desde Rofex.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés