U$D

Fondos Comunes de Inversión
VIERNES 24/05/2019

Crece el interés por fondos comunes de inversión no atados al riesgo argentino

Los inversores ven valor en fondos que no incluyen riesgo local o que lo poseen pero de manera limitada.

Crece el interés por fondos comunes de inversión no atados al riesgo argentino

No es un momento sencillo para la industria de fondos comunes de inversion (FCI), que registran cierto estancamiento en marzo y las primeras semanas de abril. A pesar de esta realidad, los inversores todavía ven este tipo de inversión como una buena alternativa para diversificar riesgos dentro de los portafolios y como herramientas para encontrar vehículos para conseguir liquidez de corto plazo. El ajuste en los bonos impactó en el tamaño del segmento dentro de la industria y los inversores ven valor en fondos que no incluyen riesgo argentino o que incluye riesgo argentino pero de una manera limitada. Este tipo de fondos se multiplicó por cuatro el tamaño dentro de la industria en lo que va del año.

Luego de un comienzo de año favorable, la industria de FCI perdió impulso en marzo, dentro de una coyuntura complicada tanto en lo local como en lo internacional. El Patrimonio administrado cerró así marzo en unos $ 748.900 millones, marcando un nuevo récord en pesos, pero con una suba de poco menos del 2% mensual. Las primeras semanas de abril mantienen el estancamiento y recién en las últimas ruedas, parece reflejar cierta estabilidad. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que “en el año vemos una suba del orden del 25% (principalmente gracias al impulso de enero) y del 9% interanual. De todos modos, hay que recordar que se compara prácticamente con el mejor mes del 2018 antes de la crisis. En las primeras semanas de abril, el patrimonio refleja una leve caída respecto al cierre de marzo ubicándose en poco más de $ 748,200 millones, principalmente afectado por los rescates”

Medido en dólares, el patrimonio de la industria retrocedió en el último mes hasta los u$s 17.274 millones, al caer 8,3% en marzo, afectado por la devaluación del peso. En el año muestra una suba del 9%. Interanualmente, por su parte, la comparación se ve influenciada también por el comportamiento del tipo de cambio acumulando una pérdida en torno al 50%.

Flujos dentro de la industria

Según analistas del mercado, el flujo fue positivo para los fondos de liquidez, algo que luce previsible en momentos de alta volatilidad.

“Estos se mantienen representando el 25/26% del total del patrimonio administrado, contra el menos del 10% que explicaba el año pasado. En cambio, los de renta fija cayeron y que si bien este segmento sigue siendo el de mayor peso dentro del total (55%), viene cayendo fuerte respecto a un año atrás que alcanzaba el 74% del total”, comentaron desde PPI.

Los datos alcanzados por los analistas remarcan que los fondos de renta fija sufrieron una gran salida de flujos -principalmente los T+1 en pesos que invierten en instrumentos cortos como Lecap , Lecer, etc.-; mientras que los fondos renta fija en dólares (T+1) actuaron como refugio –estos están representados, básicamente, por fondos con mayor proporción en Letes

Fondos con exposición fuera de Argentina

Si bien los fondos de renta fija pierden participación dentro de la industria, los fondos renta fija que no tienen exposición a Argentina (o la limitan en su cartera), medido en pesos, el patrimonio de estos se multiplicó prácticamente por cuatro, con lo que su participación sobre el total de la industria pasó de 3.4% a más del 14% (año a año).

“Hoy suma más de $ 105.000 millones (aproximadamente u$s 2.500 millones). Puntualmente, en marzo estos fondos lograron finalizar el mes con flujos positivos -medido en pesos, las suscripciones netas de rescates fueron por $3.964 millones- a diferencia del resto del universo de renta fija. Así el PN estos fondos creció 8% para la oferta en pesos, y 28% para los fondos en dólares en lo que va del año. De hecho, el 92% esta canalizado a través de fondos en moneda dura”, comentaron desde PPI.

Por regulación estos fondos pueden invertir hasta 75% de la posición en Mercosur + Chile, mientras que en el otro 25% tienen libertad de acción (que en su mayoría usan para invertir en bonos del Tesoro americano, o países como México, Colombia o Perú).

Mariano Skladnik, CFA y director de la consultora 1816 agregó que los fondos comunes de inversion de renta fija global siguieron ganando share durante los primeros días de abril, gracias a nuevos flujos y a reconversiones de fondos (muchos FCI de Letes están migrando hacia FCI globales).

“Creemos que ambas tendencias (el flujo y las reconversiones) se profundizarán con el correr de los meses, a medida que las Letes empiecen a vencer post diciembre 2019. Como referencia, tener presente que casi no hay Fondos comunes de inversióon de Letes con Bonar 20 en carteras. Además, los fondos de renta fija global, siguen ganando peso en la industria los activos ex Argentina. El stock de instrumentos emitidos por entidades extranjera (públicas o privadas) ya representa más del 8% del patrimonio de la industria contra menos del 3% en julio del año pasado”, sostuvo.

Recomendaciones

Por su parte, los analistas de Criteria agregaron que las administradoras locales, en función de la demanda creciente por productos de perfil externo, han expandido su oferta de fondos en el último año, produciendo de este modo un menú disponible al inversor que logra adecuarse a las distintas necesidades financieras y el perfil de riesgo individual.

“Todos ellos se rigen por moneda extranjera, eliminando de esta forma el riesgo cambiario asociado al peso y alineándose con nuestra postura en cuanto a la idea de proteger la cartera del riesgo de la moneda local”, explicaron.

Desde Criteria presentaron distintos fondos dentro del segmento según el perfil del inversor.

“Entre los fondos que diversifican riesgo argentino para un perfil de inversor conservador se destacan Galileo Income y Schroders retorno total 3. Se trata de productos de renta fija de alta calidad crediticia, denominados en dólares y de duración corta. Excluye riesgo argentino, prioriza la preservación del capital y ganancias de cupón. El rendimiento anual a vencimiento de las carteras está en el rango 2,0 – 3,0%”, explicaron desde Criteria.

A su vez, desde Criteria recomendaron otras alternativas interesantes dentro del mismo segmento. Estos son los fondos Compass Renta Fija y Galileo Event Driven. “Son productos de crédito corporativo y soberano, también denominado en moneda extranjera, con duraciones medias. El rendimiento anual a vencimiento de la cartera está en el rango 5,0 – 6,0%.Compass Renta Fija”, dijeron.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping