Crece el choque entre el Banco Central y Rodríguez Larreta

Fuentes de la entidad precisaron que su presidente, Miguel Pesce, envió una carta al jefe de Gobierno porteño donde le recordó que la Corte tiene "jurisprudencia" sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre regulaciones del la autoridad monetaria.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, le solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que desista de la intención de aplicar un impuesto a las Leliq, al recordar que se trata a de un "instrumento de política monetaria, destinado a lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria".

Fuentes de la entidad precisaron que en una carta al jefe de Gobierno, Pesce le recordó que la Corte Suprema de Justicia "tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA".

"Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad , señala un párrafo de la misiva.

Consideró que “deviene imperativo poner de relieve que las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas y recordó que “el diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al BCRA .

Pesce recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en claro que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones "no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Central.

Para compensar los recursos que se dejarán de percibir la Ciudad de Buenos Aires implementará tres nuevos impuestos. Advierten que un fallo favorable de la Corte Suprema dará marcha atrás con estos gravámenes. Por un lado, avanzarán con la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases, una medida que afectará al sector financiero, considerado dentro del gobierno porteño como los que menos se vieron afectados por la pandemia. Por otra parte se aplicará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito. Será del 1,2%, un cifra similar a la que emplean otras provincias que también lo implementan como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

La Corte se pronunció en la causa “Banco Credicoop Cooperativo Limitado contra Entre Ríos, Provincia de sobre acción declarativa de certeza en un fallo del 26 de marzo de 2014.

“Las incumbencias que son propias de la especialidad del BCRA conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse la propuesta impositiva porteña, expresó Pesce.

El presidente del Banco Central reclamó finalmente al jefe de gobierno de la Ciudad que  “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido, toda vez que de no observarse tales recaudos se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional .

 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.