Crece el apetito de los fondos de capital privado por invertir en la Argentina

Según un informe, unos 60 fondos -entre internacionales, regionales y locales- han invertido hasta el momento u$s 2000 millones desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2015.

El interés de los Fondos de Capital Privado por invertir en la Argentina se incrementó con el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 y fue creciendo en los últimos meses con la concreción de algunas operaciones, según un informe de la consultora First Capital Group.

De acuerdo con cálculos de la consultora, en el país se encuentran operando unos 60 fondos entre internacionales, regionales y locales, que han invertido hasta el momento unos u$s 2000 millones, cifra que podría quintuplicarse en los próximos años.

"Las favorables perspectivas de desarrollo que ofrecen algunos sectores, así como las aun relativamente bajas valuaciones locales (en comparación con otros países de la región) ofrecen un marco apto para este tipo de inversores, aun cuando todavía resta resolver algunos factores estructurales como para que podamos estar frente a un boom", indicó Eduardo De Bonis, socio de First Capital Group.

En esta línea, agregó que la “anemia del mercado crediticio y de capitales así como el “intrincado y asfixiante sistema tributario y laboral son algunas de las restricciones que aún ofrece la Argentina a los inversores.

Destinos

El foco de inversión de estos fondos se orienta más a las medianas-grandes empresas que a aquellas de mayor tamaño, donde se privilegia un management sólido y oportunidades de crecimiento.

"Los Fondos de Capital Privado son una excelente oportunidad para compañías locales con necesidades de capital o incluso son una buena alternativa para que los accionistas actuales puedan captar una parte del valor que una inversión de este tipo pueda crear", explicó De Bonis.

Entre las principales transacciones de este tipo exteriorizadas en los primeros 18 meses de la gestión de Mauricio Macri, se mencionan la inversión de Fintech Group en Telecom Argentina por u$s 812 millones, y la adquisición de Alpargatas S.A. por parte del holding brasilero Sforza por u$s 13 millones.

También figuran la compra de Galileo Technologies por Blue Water Energy Galileo Technologies (u$s 50 millones), y de Rapsodia Indumentaria por el fondo estadounidense L Catterton.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés