El dólar blue ganó $ 2 mientras el contado con liqui se desplomó más de 5%

El dólar paralelo avanza $ 16 desde el anuncio del súper cepo. El BCRA también vendió reservas en spot por unos u$s 30 millones. Qué precio alcanzó el dólar ahorro.

El dólar blue sumó $ 2 este jueves hasta marcar un nuevo récord de $ 147, con lo que acumula un avance de $ 16 desde el anuncio de las nuevas restricciones cambiarias, mientras el contado con liqui se desplomó hasta más de 5% tras marcar un nuevo máximo de $ 151 durante la jornada de ayer.

Hace más de una semana que el Gobierno lanzó el súper cepo y desde entonces el mercado es una usina de rumores. Los bancos llevan más de seis ruedas sin poder vender divisas, primero fue por la adecuación de sus sus sistemas a las resoluciones del Banco Central (BCRA) y luego la imposibilidad de cruzar datos con ANSeS.

Las cotizaciones financieras acompañaron este nerviosismo con un fuerte avance. El contado con liqui llegó a saltar el miércoles hasta superar los $ 150, aunque luego se acomodó en los $ 148.

Sin embargo hoy el mercado dio un vuelco. El dólar MEP perdió un 2,8% hasta los $ 130,87, mientras que el contado con liqui retrocedió 5,2 hasta los $ 140,98, aunque acumula un alza mensual del 12% y de casi el 90% en lo que va de 2020.

"Por las posturas que hubo en Rofex el BCRA operó en futuros fuerte en las dos puntas, compra y venta", señaló un operador sobre la actuación del Central en la rueda. Este modus operandi ya se había registrado el miércoles.

En tanto, en el mercado también circularon rumores sobre la posibildiad de que la entidad que dirige Miguel Pesce haya intervenido mediante bonos para bajar el precio: "Hubo rumores de que hoy intervenían en bonos. Ojo que acá puede también haber algo de FMI que viene a rescatar al Gobierno de la anarquía".

"El rumor de que ya está en plaza o lo estará en breve hace que quieras o no el mercado se mueve distinto", sumó la fuente de la City.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 173,640 millones y en el sector de futuros MAE se movió una suma alta de u$s 266,500 millones, lo que confirma la presencia del Central en ese mercado.

El economista Gustavo Ber señaló que "la demanda por cobertura de los inversores se refleja en la dinámica de los dólares financieros, más allá del respiro que hoy intercalan".

"Influye la elevada incertidumbre local, y múltiples versiones que crecen al ritmo de que no detectan señales de convergencia fiscal y monetaria tras ganar tiempo con el súper cepo", señaló.

El dólar mayorista sumó 6 centavos y cerró a $ 75,78 por unidad, precio al que el Banco Central colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

 

 

El dólar minorista avanzó 25 centavos y trepó a los $ 79,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Central subió a $ 79,99, que sumado al impuesto PAÍS del 30% y la retención del 35% a cuenta de ganancias, puso al dólar ahorro a los $ 132.

Fuentes privadas de mercado estimaron que el Banco Central volvió a vender reservas. Serían unos u$s 30 millones, que se suman a las ventas de miércoles y martes por u$s 35 millones.

Según precisó Gustavo Quintana de PR Cambios, la autoridad monetaria volvió a "jugar fuerte en futuros", lo que explicó como "un recurso que suele utilizar para atemperar la demanda de divisas, sin perder por el momento un mayor volumen de reservas líquidas".

El analista financiero Christian Buteler consideró que el mercado "mostró un rebote,  que puede durar 24 o 48 horas si no hay cambios de fondo".

Para Leonardo Svirsky de BullMarket "los precios financieros muestran una volatilidad de mercado que va a seguir existiendo porque no hay un panorama claro".

"Para mi estuvieron vendiendo algo, sumado a más noticias del FMI y eso hace un rebote. Esperemos que se convalide", señaló al recordar que "la plata para pagarle al organismo no está".

Durante la rueda hubo todo tipo de rumores. Se habló hasta de la posibilidad de que el Banco Central active un tramo del swap con China, medida que se llevó adelante en 2015.

Algunas fuentes de mercado coinciden en que dar este paso sería algo complicado y otros hablan también de la posibilidad de un repo con bancos del exterior.

"Vuelvo a repetir esto es la ley de la selva. Nada está funcionando, el BCRA está intentando solucionar el tema de las ventas de minoristas por ahora sin resultados, ahora intenta salvar el tema de transferencias. Pero en el medio los rumores no paran hay días que los precios sobre reaccionan y después la cosa tienden a ceder un poco", resumió un operador a este diario.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.