Dólar: el blue subió a $ 128 y las cotizaciones financieras saltaron 5%

En la primera rueda de julio el dólar MEP y el contado con liquidación treparon fuerte. Fue tras perder hasta $ 9 en junio, producto de una mayor necesidad de pesos y las trabas que se aplicaron sobre ese mercado en los últimos dos meses.

Tras un junio en la que las cotizaciones financieras bajaron hasta $ 10, producto de las restricciones que aplicaron en el mercado el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), la primera sesión de julio mostró un rebote de hasta 5%.

En la primera rueda del segundo semestre del año, el dólar MEP o Bolsa se disparó hasta 5% y cerró a $ 1105,50 (+4,9%), mientras que el contado con liqui o denominado "fuga" trepó 3,8% hasta los $ 108,10.

Para los analistas de mercado, los $ 100 que tocaron MEP y liqui en julio -gracias a la presión que generaron las medidas y temas estaciones- son un piso.

El economista Diego Martínez Burrzaco consideró que este salto "reflejan las malas noticias en la negociación de la deuda tras la salida de comunicados que hablan de la poca empatía de la Argentina de llegar a un acuerdo".

"El tipo de cambio venía bastante bajo y hubo compras de oportunidad para protegerse en ese sentido", agregó.

Gustavo Neffa de Research for Traders señaló en diálogo con El Cronista que en los últimos días de junio "hubo una liquidación forzada por aguinaldo, por pago de salarios y se sumaron las regulaciones de mayo y junio para contener los dólares financieros".

"Esa doble combinación de factores hizo que el tipo de cambio llegue a $ 125. Obviamente es un rebote más que lógico. Se había ido demasiado para abajo", analizó.

Neffa pronosticó que el contado con liqui "no va estar subiendo tanto en el mes de junio, pero si habrá una recuperación".

Para Gustavo Quintana de PR Cambios "es algo lógico que con mercados hipercontrolados las brechas con otros mercados tiendan a ensancharse".

Por su parte, el dólar blue sumó $ 2 hasta los $ 128, luego de perder $ 3 el martes. La cuarentena más estricta podría generar problemas para operar en el mercado paralelo. No así en los bancos, que a diferencia de lo que pasó en la primera etapa del confinamiento, permanecerán abiertos y operarán con turnos previos.

El dólar mayorista subió 6 centavos arriba en los $ 70,52 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 216,530 millones, y u$s 98 millones registrados en el sector de futuros MAE.

El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria fijó el precio en los $ 74,13, 6 centavos por encima del cierre de ayer, lo que elevó el valor del "solidario" a los $ 96,37.

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 73,50 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

Fue una rueda en la que según estimaciones de operadores privados, el Banco Central habría intervenido con la ventas de más de u$s 70 millones.

El martes, el dólar blue terminó el primer semestre con un avance de casi $ 51, aunque se mantuvo sin cambios en junio, mes en el que 

Durante junio el mayorista acumuló una suba de $ 1,92 respecto del final de mayo pasado, un aumento del 2,80%, algo por encima del mes previo.

El peso argentino se depreció (-0,8%) en un día de recuperación para el resto de las monedas de la región, en la que el real brasileño trepó casi 3%.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés