Cosentino: "El crecimiento requiere de financiamiento y de movilización del ahorro"

El presidente de la CNV aseguró que volver a crecer es una necesidad "imperiosa" y repasó la hoja de ruta del organismo durante el 3° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, resaltó la importancia del arreglo de la deuda con los acreedores privados y pidió trabajar por un "desarrollo armónico" del mercado de capitales local, en línea con los nuevos instrumentos de financiamiento que lanzó el regulador para volcar ahorro en pesos hacia la economía real.

"Es importante destacar la reestructuración de la deuda soberana, hecho que generó una enorme expectativa y, sin duda, fue definido por el Gobierno como una condición para el proceso de normalización financiera", destacó el titular del organismo. Lo hizo al participar del 3° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa, del que El Cronista fue media partner.

Y agregó: "La Argentina se sacó una piedra terrible en el camino de estabilización macroeconómica y normalización financiera. Para la industria, se trata de un fenómeno categórico, que lo podemos entender como un episodio más en la historia de accidentes de la Argentina".

Al mismo tiempo, Cosentino remarcó las circunstancias macroeconómicas actuales a nivel local y global y explicó que se trata de un shock inédito de oferta y demanda "con semejantes incógnitas sobre profundidad, duración y perspectiva de salida". En es sentido, comparó: "Ni la crisis financiera del 2008 produjo semejante turbulencia y derrame de efectos negativos sobre la economía, las sociedades e instituciones".

Las nuevas medidas

Tal como adelantó El Cronista, el regulador del mercado de capitales avanza con una agenda de trabajo que permita volcar el ahorro en moneda local hacia sectores importantes de la economía real como lo son la construcción, real estate, la obra pública y otros segmentos como el agrícola.

En sintonía, el titular de la CNV señaló que la Argentina necesita "imperiosamente volver a crecer" y expresó: "No hay manera de lidiar con toda la agenda de problemas y desafíos en lo que concierne a todo el trabajo macroeconómico si no logramos encauzar un sendero de crecimiento sostenible, consistente e inclusivo".

"El crecimiento requiere de financiamiento y de movilización de ahorro. Estas premisas básicas de orden macroeconómico que instantáneamente nos llevan a discutir el sistema financiero que necesitamos para lograr este imprescindible y prioritario objetivo", sumó.

Entre las medidas que destacó el presidente de la CNV durante el meeting de los Agentes de Bolsa se encuentran, por ejemplo, el lanzamiento de los Fideicomisos Financieros Solidarios, que apuntan a involucrar al inversor institucional en el financiamiento privado, o bien vehículos de inversión colectiva para la actividad inmobiliaria.

Además, Cosentino adelantó la puesta en consulta de una nueva normativa para promover vehículos de capital de riesgo para venture capital y firmas que no tienen acceso a financiamiento, como también hacia otras áreas entre las que se destacan infraestructura y agroalimentos.

Guía de buenas prácticas

La semana pasada, Matías Issa, director del organismo, participó del GSG Global Impact Summit e informó que la entidad creará una guía para la inversión responsable en el país, con la intención de "consolidar toda la información necesaria" para generar buenas prácticas en el mercado local. "El primer paso para fomentar la inversión responsable es la educación y capacitación a los distintos actores del sistema financiero para la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones", explicó el dirigente.

Issa, en tanto, se refirió a los Fideicomisos Financieros Solidarios en pos de asistir a entidades e instituciones del sector público, nacional, provincial y/o municipal y que conlleven impacto social y dijo: "Estos instrumentos financieros conllevan a la movilización del ahorro interno hacia fines prioritarios, como el desarrollo de las economías regionales, o el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad", sostuvo durante su exposición.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.