U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Corrida cambiaria: por qué no siempre que el Merval sube, el inversor gana

Según explicaron algunos analistas de mercados, pese a que ayer la Bolsa porteña subió más de 5%, en medio de la disparada del dólar, los inversores registraron pérdidas. Qué estaban mirando mal y qué es lo que hay que observar para saber cuándo se gana y cuándo se pierde. 

Corrida cambiaria: por qué no siempre que el Merval sube, el inversor gana

En medio de la corrida cambiaria que profundiza la crisis económica, por estos días los inversores llamaban entusiasmados a sus operadores de mercados para celebrar la suba de las acciones en la Bolsa porteña, que ya lleva varias jornadas en positivo. Suponían que mientras el peso se hacía puré, sus ahorros no se debilitaban, pero según explicaron analista de mercados a El Cronista, al igual que tuvieron que hacerlo con sus clientes, el asunto no es así. Qué estaban mirando mal y qué es lo que hay que observar en realidad para saber cuándo se gana y cuándo, pese a que los números figuren en verde, en realidad se está perdiendo igual. 

“Ayer hubo una suba del 5% del Merval, pero la devaluación contra el dolar  fue mucho mayor. Entonces si uno lo mira en dólares, que es lo que se debiera hacer, en realidad perdiste entre los que subió en la Bolsa y lo que se devaluó la moneda”, explicó el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna. 

La gente se confunde y dice ‘subieron las acciones 5% en pesos’, pero en realidad el peso perdió entre un 10% o 15% si tenés en cuenta al dólar mayorista”. Si el Merval hubiera subido 15%, que es lo que se devaluó la moneda quedabas hecho, porque tenés la misma cantidad de dólares que el día anterior”, amplió Castagna. 

En esa línea, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco sostuvo que “siempre hay que ver qué pasa con las acciones argentinas en el mercado de Nueva York y los bonos en dólares. Ese es el termómetro”. “Ayer las acciones en promedio cayeron en Wall Street un 10% en dólares. Y acá, en pesos, subieron un 5%. Entonces, en dólares perdiste 5% en realidad” coincidió Burzaco.

Hoy, la Bolsa porteña vuelve a registrar ganancias de 5,57%, pero en otro contexto. Si bien el dólar mantiene la tendencia alcista, los ADR’s anotan importantes subas, liderados por el Grupo Galicia (22%) y Tenaris (33%).

“El mercado hoy esta teniendo una suba genuina si lo medimos en dólares”, indicó el director de Bull Markets Brokers, Ramiro Marra. Para el analista de mercado, “la incertidumbre y volatilidad del tipo de cambio sigue siendo el principal driver”.

“Para entenderlo y resguardarse mejor, si uno ve el Merval ajustado por inflación es la mejor cobertura que se puede tener con activos financieros en el mediano plazo. Alguna vez podés quedar descalzado, pero después seguramente el Merval va a ajustar antes que la inflación esta devaluación”, detalló. 

Las acciones tienen que ir teniendo ajustes por tipo de cambio, por suerte el mercado de ADR’s le da la liquidez suficiente al mercado para que arbitre. La consolidación de los bonos en la jornada de hoy, esta ayudando”, sostuvo Marra.

"La incertidumbre hace que en el corto plazo todo ajuste para abajo", finalizó.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Copa CABLE CARRIL
Copa CABLE CARRIL 31/08/2018 04:14:54

era necesario una nota para decir que perdieron plata en dolares

Mart Jonicos
Mart Jonicos 31/08/2018 04:11:19

Y claro las acciones cotizan en pesos, si la moneda se devalúa se desploman el valor de esas acciones, por más que la bolsa suba el valor real es menor.