Coronavirus y recesión: se volvieron a derrumbar las bolsas del mundo

Las bolsas de Asia perdieron hasta 4% y las europeas llegaron a retroceder más de 7%. Los estímulos de los bancos centrales parecen no conformar a los inversores. 

Las bolsas europeas se derrumbaron hoy con caídas de hasta 10% en la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por la recesión severa que dejará la pandemia del coronavirus. Las medidas que tomaron los bancos centrales ayer no parecen colaborar para calmar a las principales plazas del mundo.

El impacto económico del coronavirus se disparó mucho más allá de cualquier estimación previa. A medida que pasan los días, las medidas excepcionales adoptadas por los distintos países para intentar contener la pandemia entran en una dimensión inimaginable hasta hace sólo unas fechas. La 'paralización' de la actividad, incluida la económica, afectó inicialmente a China, y pocos analistas pensaban entonces que la situación se repetiría en media Europa incluso en distintos estados de EE.UU., como sucede actualmente.

Los mercados imaginan un futuro donde el estímulo no funcione

Durante esta década, el mercado estadounidense de acciones se ha comportado como un drogadicto. Hasta 2008, los inversores no podían dejar la heroína monetaria (es decir, la burbuja de crédito en el sector privado). Luego, cuando esa burbuja explotó, acudieron al equivalente financiero de la morfina: billones de dólares de respaldo proveniente del banco central.

La magnitud del parate económico supera toda estimación previa, y ni siquiera la intervención de los bancos centrales logra parar la sangría bajista en los mercados financieros. Esta vez sí los principales bancos centrales del mundo se pudieron de acuerdo para lanzar una acción coordinada, en forma de nuevos programas para asegurar la liquidez en plena crisis del coronavirus.

El banco central más activo desde en las últimas semanas, desde el inicio del descalabro de los mercados, está siendo la Reserva Federal de EE.UU. A última hora de ayer anunció por sorpresa una nueva rebaja de las tasas de interés, hasta dejarlos prácticamente a cero. La medida, drástica, supone un estímulo para la economía, pero los analistas señalan que después de esta rebaja la Fed comienza a quedarse sin mucho margen de maniobra para próximas intervenciones.

Las bolsas internacionales recortaron parte de las pérdidas del comienzo de la rueda, aunque cerraron en terreno negativo. En París, el CAC 40 cedió 5,75%; igual que Londres, que perdió 4,01%; y Fráncfort, que retrocedió  un 5,31% menos. En Madrid, el IBEX-35 bajó 7,88%. La Bolsa Italiana, en tanto, perdió 6,10% en la jornada de hoy. 

La paralización de la actividad alcanza su mayor dimensión en el tráfico aéreo. El cierre de fronteras va en aumento, y las aerolíneas se ven forzadas a lanzar una nuevaola de anuncios de cancelaciones de vuelos y rutas. El impacto en las cuentas del sector es brutal, y provoca desplomes como el 20% que llega a registrar hoy IAG. En lo que va de año ya ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa.

Previo a la apertura de las plazas del Viejo Continente, la bolsas asiáticas también registraron fuertes descensos: el Nikkei perdió 2,46%, el índice de Shanghái cayó 3,4% y el Shenzhen perdió 4,30%.

Ni la ansiada acción coordinada de los bancos centrales logró frenar la espiral bajista en los mercados. Las alertas económicas se disparan a medida que aumenta la 'paralización' de la economía mundial por el coronavirus.

 

 

La jornada apenas deja notas positivas, y entre los mercados más damnificados repite el del petróleo. El barril de Brent se hundió hasta los u$s 30,05 dólares mientras siguen los efectos nocivos de las disputas entre Arabia Saudí y Rusia. Por su parte, WTI bajó 3,03 dólares, o un 9,6%, a 28,70 dólares el barril, su mínimo desde febrero de 2016.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés