Coronavirus: el miedo empuja a las bolsas europeas a terreno negativo

La huída de los inversores hacia activos de resguardo hunde a mínimos la rentabilidad del bono de EE.UU.

Tras la tregua impuesta ayer, el temor a la propagación del coronavirus vuelve a golpear con fuerza a los mercados. Las principales bolsas europeas abrieron la sesión con fuertes caídas mientras los inversores vuelven a buscar refugio en el oro y en la deuda de EE.UU., cuya rentabilidad ha caído a mínimos históricos.

El Ibex 35 inició la jornada con una caída del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.152,6 puntos. Pero ésta no es la excepción, casi todas las plazas se mueven en rojo, con caídas superiores al 2% en los casos de Frankfurt, Londres, París y Milán.

Por su parte, en las bolsas de Asia, el Topix japonés cayó un 2,3%, lo que significó la cuarta caída consecutiva del índice. El Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,4%. Así, el índice CSI 300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzen subió un 0,2%.

La ola de ventas tiene lugar un día después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., más conocido como CDC, confirmara un posible caso de transmisión del coronavirus Covid-19 en California.

Hasta el momento hay un total de 15 casos confirmados en EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó que los nuevos casos reportados fuera de China han excedido los de ese país por primera vez desde el brote.

La respuesta masiva de los inversores ante el miedo es la huída hacia activos de refugio. El oro volvió a subir en el mercado asiático, con un avance del 0,6% hasta los 1.650,38 dólares por onza. Mientras, la rentabilidad del bono de EE.UU. a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, caía hasta el 1,2922%, lo que marca un nuevo mínimo histórico, aunque un rato después lograba recuperar el umbral del 1,3%.

En los mercados de materias primas, las caídas del precio del petróleo se profundizaron, con el barril de Brent, de referencia en Europa, que cede un 0,87% hasta u$s 51,94 por barril, su cota más baja en más de un año.

 

Los mercados en la Argentina

Tras los feriados de Carnaval, la Bolsa porteña volvió a operar y cayó arrastrada por las fuertes bajas en las bolsas globales en los dos días previos. Así, el índice S&P Merval se desplomó 9,5%.

En el plano local no sólo afectó el miedo que la propagación del nuevo coronavirus provoca en el ánimo inversor, si no también las malas noticias que hubo alrededor de la negociación de la deuda.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés