Coronabonos: Europa busca emitir deuda para financiar gastos de la pandemia
Los fondos serán usados para reforzar los sistemas de salud y sostener políticas temporales para proteger las economías y los modelos sociales. El reclamo une a Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Eslovenia. Necesitan autorización de la CE.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es uno de los nueve líderes de la UE que reclamaron por escrito al presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, que despliegue la máxima artillería posible para combatir la crisis generada por el Covid-19, la puesta en marcha de los denominados 'coronabonos' y financiar los gastos vinculados con el coronavirus en los países hasta el 2021.
"Necesitamos reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de una mayor acción que apuntale nuestras economías hoy y nos ponga en las mejores condiciones para una pronta recuperación mañana", resumieron en una misiva Sánchez y los presidentes y primeros ministros de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.
Según sostienen en ella, la situación "requiere la activación de todos los instrumentos fiscales comunes existentes para apoyar esfuerzos nacionales y garantizar la solidaridad financiera, especialmente dentro del zona euro", apuntando de manera expresa a la emisión de una deuda común o los llamados 'coronabonos' para financiar a los países.
Los fondos irán a financiar las inversiones necesarias de los países para los sistemas de salud y políticas temporales para proteger las economías y modelo social.
Su demanda es "trabajar en un instrumento de deuda común" emitido por una institución europea que recaude fondos en el mercado con las mismas condiciones y "en beneficio de todos los Estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por esta pandemia".
Quieren que cuente con un tamaño suficiente y un vencimiento largo para que "sea completamente eficiente y evite riesgos de vuelco ahora y en el futuro", y sus fondos irán a financiar las inversiones necesarias de los países para los sistemas de salud "y políticas temporales para proteger nuestras economías y modelo social".
A su juicio el argumento para ponerlo en marcha "es fuerte", ya que los países enfrentan el mismo shock externo, cuyas consecuencias negativas "son soportadas por todos". "Estamos colectivamente responsabilizándonos de una respuesta colectiva y unida", abogan.
En segundo término y, "con el mismo espíritu de eficiencia y solidaridad", instan por "explorar" otras herramientas como una financiación específica para el gasto relacionado con la crisis del coronavirus desde el presupuesto de la Unión Europea, "al menos para los años 2020 y 2021, y más allá de los anuncios ya realizados por la Comisión".
Los líderes europeos recordaron que todos los países están ya articulando medidas de contención para detener la propagación y su éxito dependerá de cuándo, con qué alcance y coordinación de los sistemas sanitarios se implementen en todos los países, poniendo en valor la coordinación que ya se está fomentando desde la Comisión Europea.
Pero reclaman al Ejecutivo Comunitario una base común para la recolección y el intercambio de información médica y epidemiológica, así como una estrategia que evite la reimportación del virus desde otros países.
Experiencia chinaEn febrero, en pleno pico del brote de coronavirus, medio centenar de empresas chinas lanzaron o están a punto de emitir los llamados 'bonos Coronavirus', una vía de financiación a costes inferiores a la media promovida por las autoridades de Pekín y condicionada a que parte del dinero captado se destine a medidas para combatir la enfermedad.
Las propias autoridades de Pekín son las que animaron a las empresas chinas a emitir estos bonos, un tipo de deuda a costes más reducidos de la media y condicionada a que al menos un 10% del importe captado en la colocación se destine a medidas que permitan controlar o combatir la enfermedad.
Las empresas están emitiendo los 'bonos Coronavirus' con intereses a corto y medio plazo que oscilan entre el 2% y el 4%, unos porcentajes inferiores a la media, y a los tipos de interés fijados por el banco central chino.
Entre las empresas que aprovechado estas nuevas ventanas de financiación figuran sectores diversos como aerolíneas y fabricantes de material específico para evitar contagios. En este último apartado se incluye Fuyao Glass Industry Group, una compañía que colocó bonos a tres años a un cupón del 3,19% bajo el compromiso de destinar al menos un 10% del importe captado a fabricar lentes de protección para personal sanitario.