Coronavirus y deuda: los fantasmas que llevaron al Merval a perder más de 9% en una semana

Aunque la semana bursátil fue más corta por los feriados, el impacto de la amenaza global y los temores por la situación local llevaron a las acciones argentinas a fuertes rojos. Los bonos, tuvieron el mismo recorrido y el riesgo país llegó a las 2282 unidades.

Entre el efecto contagio del coronavirus y las dudas por la renegociación  de la deuda local, los inversores argentinos no ganaron para sustos en esta corta pero intensa semana. Así, el S&P Merval finalizó la rueda con una caída de 1,3%, lo que representa una baja de más de 9% respecto al viernes anterior. En el mismo sentido, los bonos en dólares vilvueron a hundirse y el riesgo país saltó 5% hasta las 2282 unidades. 

Se trata de la peor semana para los activos argentinos desde agosto pasado en la previa del reperfilamiento de la deuda anunciado por el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza

"Llegamos al último día de una semana (y un mes) para el olvido en lo local, donde los rojos no ceden en medio de un escenario menos amigable a lo esperado en cuanto a la renegociación de la deuda, y un clima global poco alentador", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mercado de acciones, hubo papeles que se hundieron hasta 4,2% aunque el resultado general fue mixto.

Agregó que "los frentes abiertos siguen siendo, lógicamente, todo lo relacionado al mercado de deuda donde las noticias que llegan o rumores que se van escuchando pesan tanto en los activos de renta fija como en las acciones".

En el mercado de acciones, hubo papeles que se hundieron hasta 4,2% aunque el resultado general fue mixto.

"El mercado local sufrió un retroceso de 2% pero, teniendo en cuenta la situación frágil del país frente a eventos externos como la expansión de un virus, podría haber sido mucho peor. Hay que tener en cuenta que el Merval cayó un 13,8% en febrero, esta situación se agravó bastante en esta semana. Acciones cómo TGS, YPF y PAM se encuentran en valores mínimos post PASO", dijo Joaquín Candia, de Rava. 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés