Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Coparticipación: advierten que dará aire a emisiones de deuda provincial

El anuncio pasó casi desapercibido en los mercados pero analistas sostienen que mejora los perfiles de crédito de las administraciones provinciales que buscan financiamiento internacional. Mendoza, CABA y Córdoba, tienen los bonos más recomendados. Una nueva emisión de Salta por u$s 350 millones, también presenta buenas perspectivas

Coparticipación: advierten que dará aire a emisiones de deuda provincial

El reciente anuncio del acuerdo del Gobierno con todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para pagar el 15% en concepto de coparticipación federal pasó prácticamente desapercibido en los mercados. Pero analistas de la City sostienen que se trata de un hecho crucial, que logrará darle aire a los ejecutivos provinciales a la hora de buscar financiamiento.


"Creemos que este acuerdo histórico es sólo una parte de un plan integral para fortalecer los fundamentos fuentes de ingresos y de crédito de las provincias, y esto sustenta nuestras continuas recomendaciones de compra de largo plazo seleccionada, los bonos argentinos provinciales como los bonos bonaerenses con vencimiento en 2035 y 2028 ( BP35 y BP28 respectivamente) y la nueva emisión Mendoza con vencimiento en 2024", señaló Ballanz Capital Market en su último informe.


En esa misma línea, Delphos Investment resaltó que las perspectivas provinciales mejoran "debido a la devolución del 15% de la coparticipación retenida y la esperada sanción de una nueva Ley de Coparticipación". Sin embargo, la situación financiera de las provincias se encuentra muy afectada por el impacto de la devaluación iniciada en diciembre último, ya que el 64% de las administraciones provinciales tienen su deuda en moneda extranjera y sólo algunas pudieron cubrirse de la depreciación del peso por tener ingresos atados a los commodities. Al mismo tiempo, la inflación hace mella en las cuentas de las gobernaciones, debido a que cerca del 60% de sus ingresos están absorbidos por los salarios, lo que le quita flexibilidad a sus presupuestos.


Por esto, Mariano Lamothe, gerente de análisis económico de Abeceb, mantuvo la cautela respecto a posibles tasas más favorables para las próximas colocaciones: "El acuerdo de coparticipación puede mejorar los flujos hacia adentro de las provincias. Pero para conseguir una tasa un poco más favorable, éstas necesitan que mejore la calificación del soberano. Pese a la salida del default, la Argentina sigue siendo considerada como mercado de frontera. Las provincias quedan a la expectativa".


La provincia de Buenos Aires, al igual que Mendoza y Neuquén apuraron su salida al mercado. Las próximas en colocar deuda serán Salta y la ciudad de Buenos Aires. Se estima que lo harán por u$s 350 millones y u$s500 millones respectivamente.


También se espera que Córdoba salga a colocar, con un plazo de cinco años y una tasa en dólares de 7,5%.
"Tanto Córdoba como Salta no venían siendo adictas a los fondos nacionales, por su mala relación con el Gobierno anterior. Les pasa algo similar que a la Ciudad de Buenos Aires, que en los últimos años tuvo que autogestionarse. Por eso, en éstas el impacto de los fondos de la coparticipación puede ser mayor", destacó Lamothe.


La perspectiva de Delphos es favorable para la Capital Federal: "No observamos problemas de refinanciación, mantiene un margen económico superior a la media del país y un nivel de endeudamiento bajo en relación a sus pares", señalaron.


Se espera que Salta realice una nueva emisión en las próximas semanas, con un bono de largo plazo por u$s 350 millones, tal como anticipó Urtubey a la prensa. Ballanz mantuvo una mirada favorable: "Los ingresos, los gastos y dinámica de la deuda, dan fe de un gobierno bien gestionado con un largo historial de disciplina fiscal . Creemos que los dos mandatos anteriores del gobernador Urtubey y su allto perfil político, impulsarán fuertemente el interés de los inversores en esta oferta de bonos".


Delphos recordó que "La linda", al igual que Mendoza y Neuquén, dos de las que ya colocaron, mantiene un nivel de deuda elevado en relación su producto, en comparación con el resto de las provincias.