¿Convienen los bonos atados al CER después del ajuste que sufrieron?

El tipo de cambio parece estabilizado pero el traslado a precios promete indicadores de inflación altos hasta septiembre u octubre. ¿Son los bonos CER una alternativa interesante para capitalizar este escenario? 

En estos días en que el tipo de cambio ha alcanzado cierta estabilidad, luego de meses de subas abruptas, se espera que exista un traspaso a precios no sólo en junio sino en los meses que vienen, probablemente de acá hasta septiembre y octubre. Un escenario que muchos inversores se deben preguntar cómo capitalizar. Las tasas de interés en pesos han mostrado un notorio desplazamiento hacia arriba tanto en lo que respecta a las Lebac como los títulos CER. ¿Resultan atractivos los bonos que ajustan por CER aprovechando el ajuste que han sufrido?

Comparando las Lebac con los bonos que ajustan por CER, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, señala que de acuerdo a diferentes escenarios de tasas proyectados, el rendimiento real invirtiendo en Lebac, se encontraría entre 9,34% (comprando y renovando al vencimiento la Lebac más corta) y 7,83% (comprando Lebac a noviembre y renovando al vencimiento al plazo más corto). Estos rendimientos se comparan con el rendimiento de bonos CER TC21 8.92% y TC23 9.23%. "A estas tasas seguimos recomendando rollear la Lebac más corta".

Por otro lado, compara los rendimientos en pesos con los que ofrecen los bonos en dólares. "A su vez, debemos comparar estos rendimientos contra los de bonos en dólares, por ejemplo, la TIR del AY24 (con 2.74 de duration al igual que el TC21) es 7,79%, es decir que el rendimiento entre ambos bonos se igualaría en caso de que la suba del dólar supere a la inflación en un 1,05% promedio anual. En este sentido, dado el contexto local e internacional actual, vemos que difícilmente volvamos al escenario base de años anteriores en el que la inflación supere significativamente la variación en el tipo de cambio y en el que las tasas en pesos sean tales que el carry trade arroje un rendimiento por sobre los bonos y Letes en dólares".

A modo de conclusión, Kowalczuk agrega que "nos parece insuficiente la prima de riesgo cambiario que pagan los bonos CER y nos inclinamos por los instrumentos en dólares ante ciertas paridades de tasas, paridades que también se mantienen en el tramo más largo de la curva (PARY 8,91% / PARP 9,90%; DICY 9,09% / DECP 9,70%)".

El equipo de Research de Grupo SBS agrega que "aunque comprimieron spreads en la última semana, seguimos viendo mucho valor en el tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) con tasas reales en el rango 11,5%-13,5%, mientras para los más audaces resaltamos el DICP, ofreciendo tasas del 9,5% en términos reales".

Javier Scelato, portfolio manager de Fima Fondos de Inversión, señala que los bonos que ajustan por CER elevaron su rendimiento de CER + 3.80% en abril para alcanzar CER + 10,50% en la actualidad (considerando el bono más corto TC20). Además, del REM, se desprende que la inflación para lo que resta del año acumularía, de materializarse un 11,9% que sumado al spread sobre CER del bono más corto, otorgaría rendimientos aproximados al 30% anual a fin de año. En contraste con las Lebac, hoy se puede conseguir en el mercado secundario rendimientos del 43% anual en el tramo de noviembre".

El portfolio manager destaca que "en este contexto para inversiones de corto plazo, las Lebac otorgan rendimientos atractivos en relación a los activos que ajustan por CER (faltaría ver si en los hechos aparece algún dato de inflación superior al de las expectativas, por la suba del tipo de cambio) siempre con mirada cortoplacista. Para inversiones de mediano y largo plazo, con inflación descendente en forma paulatina, los spreads sobre CER, otorgan un atractivo adicional a la hora de invertir".

Como parte de las recomendaciones de inversión dentro de dicho segmento, Tomas Rebagliati, portfolio manager de Allaria Fondos, apunta que "dentro de la curva CER recomendamos el tramo corto como el más atractivo a la hora de tener una alternativa a la Lebac, ofreciendo tasas reales por sobre la inflación de 13,6% el AF19 y 11,6% el A2M2. En un escenario de normalización de tasas, el A2M2 permite fijar una tasa real positiva para todo el 2019 en un nivel que debería ser difícil de obtener a futuro".

Juan José Vázquez, Head of Research de Cohen SA, explica que a la hora de decidir invertir pesos y definir entre en activos que ajustan por CER o en Lebac, desde la compañía mantienen su recomendación de continuar invertidos en la parte corta de la curva de Lebac. "Si bien las tasas deberían descender desde los niveles actuales, la necesidad de fondeo en el mercado local planteada por el programa financiero en el 2019 llevará a que exista una tasa de interés real atractiva para conseguir fondeo, siendo la Lebac el instrumento más líquido en pesos del mercado".

En cuanto a bonos con CER, Vázquez señala que ve con atractivo el AF19, que es un bono corto con una TIR de 13,7% + CER con vencimiento al 08/02/2019. "Este bono permite captar los próximos meses de elevada inflación dado el pass-through de la reciente devaluación a precios".

Temas relacionados
Más noticias de CER

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés