Los nuevos plazos fijos indexados dependerán de la credibilidad del INDEC

Estarán nominados en UVIs y se actualizarán mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER ). Sin embargo, especialistas advierten que todavía no hay un índice de inflación confiable.

El Banco Central puso en marcha un nuevo instrumento financiero de ahorro y crédito, indexable por la inflación. De este modo, no sólo impulsa nuevas líneas de préstamos para vivienda sino que además abrió la posibilidad a que los pequeños inversores puedan apostar a depósitos bancarios a plazos fijos que estarán nominados en UVIs (Unidades de Vivienda), los cuales se actualizarán mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER ).

De acuerdo con el Banco Central, la nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Sin embargo, podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, una vez haya transcurrido ese período de tiempo.

Según Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, para considerar si conviene invertir en estos plazos fijos primero el Indec debe presentar un índice de inflación que esté alineado a la realidad.

“Se está viendo que muchas estadísticas que saca el organismo están lejos de consultoras las privadas. Sin tener un índice de inflación lo suficientemente confiable, no sería demasiado viable. Pero si esas cuestiones se solucionan, sería una buena alternativa para el inversor minorista , señaló Martínez Burzaco.

En esta línea, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment sostuvo que es una muy buena idea en un mal momento. “Todavía no hay un índice de inflación confiable, entonces el depositante no va a saber a qué tasa está colocando , explicó.

“Para el depositante podría ser mucho más atractivo hoy que para el demandante de créditos, porque la inflación es alta y todos buscan quedarse con el ajuste de los precios relativos. El problema es que el índice no existe todavía y mientras tanto no se saben que reglas guían al CER , agregó Chialva.

Al respecto, Martínez Burzaco reiteró: “el plazo fijo puede ser una buena alternativa siempre y cuando el UVI, que es el CER, refleje la evolución de la realidad .

En cuando al rendimiento de estos instrumentos, señaló que “hay que ver si los bancos dan la tasa del UVI más un 2% o 3% , de ser así, rescató que se trataría de un instrumento con el cual los inversores le podrían llegar a ganarle a la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés