Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Convalidado por un fuerte volumen, el Merval ganó 0,8% y batió un nuevo récord

El índice registró otra marca histórica, terminó arriba de los 21.800 puntos. Las acciones suben por la expectativa de que el país volverá a ser emergente

Convalidado por un fuerte volumen, el Merval ganó 0,8% y batió un nuevo récord

El Merval ganó ayer 0,8% y volvió a alcanzar una nueva marca máxima al cerrar a 21.833,61 puntos, en una jornada en la que el volumen de operaciones superó los $ 400 millones.

La mejor performance fue la de Grupo Financiero Galicia, acción que subió 32% y se llevó el 17,5% del monto total operado, o $ 70 millones. También se destacaron los avances de Agrometal y Central Costanera de 4% y 3,3% respectivamente.

Otra noticia destacada de la rueda fue una nueva operación de la acción del Merval, que se negocia en el panel general, y que alcanzó los $ 45,250 millones, un 5% más que el valor previo. El BYMA, la nueva plaza bursátil, precisó que en lo que va del año se cerraron 13 operaciones de esta acción y que desde comienzo de 2017 el precio creció 36,3% en pesos y 39,61% en dólares.

Por el contrario, las bajas fueron encabezadas por Central Puerto, que recortó ganancias por 2,1%; Aluar, con un descenso de 1,4%; y San Miguel que cayó 1,1%.

La suba del mercado accionario, la tercera consecutiva, esta vinculada a las expectativas que existen en el mercado respecto a un cambio de calificación para la Argentina de parte de la empresa MSCI el próximo 12 de junio. Ese día se decidirá el ascenso de la nota para la Argentina desde la categoría de mercado "fronterizo" a "emergente", aunque la participación de instrumentos argentinos en los índices emergentes de esa calificadora recién será efectiva el año próximo.

Cabe resaltar, además, que ayer la licitación mensual de Lebac que realiza el Banco Central (BCRA) no afectó a la rueda de la renta variable. La tasa de la letra más corta subió a 25,5%, sin embargo las alzas de las acciones fueron acompañadas por un volumen de negocios contundente. Es que una tasa más alta de una inversión más conservadora suele tentar a los inversores.

A su vez, Wall Street colaboró con el buen clima de la plaza porteña. El Nasdaq ascendió 0,3% y alcanzó una cifra histórica de 6.169,87 puntos en Nueva York. Aunque el Dow Jones y el S&P 500 cedieron por el precio del crudo y las preocupación de los inversores por la presidencia de Donald Trump, los cierres fueron prácticamente neutros.