Contra el efectivo: BCRA gestiona baja de IIBB a los pagos digitales

Cerca de la entrada en vigencia de Transferencias 3.0., a través de distintos organismos avanzan conversaciones con las provincias para igualar las percepciones a comerciantes por utilizar medios de pago electrónicos

Mientras se ultiman los detalles para el lanzamiento del sistema de Transferencias 3.0, previsto para el lunes próximo, el Banco Central (BCRA) "afina el lápiz" con una pieza fundamental para avanzar con la reducción del uso del dinero en efectivo: el aspecto impositivo. La nueva plataforma de pagos abierta e interoperable permitirá la integración de todos los jugadores del sistema financiero y busca darle facilidades tanto a usuarios como a comerciantes, para priorizar los pagos digitales por sobre el cash.

La entidad que preside Miguel Pesce, en coordinación con el Ministerio de Economía y la AFIP, está en conversaciones con los fiscos provinciales para lograr que se dejen de cobrar Ingresos Brutos a los comerciantes más chicos que adopten el sistema de pagos por transferencias.

La tesis que impulsa el Central es que los pagos digitales deben "copiar" los atributos del dinero en efectivo y justamente los pagos en cash no están gravados. Luego de trabajar por casi un año en conjunto con los actores del sistema financiero, ahora avanza con los entes recaudadores para poder poner en funcionamiento este nuevo sistema.

 

El lunes pasado, la secretaría de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía encabezó una reunión de la que participaron las administraciones tributarias de casi todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires, y también la Comisión Arbitral (Cormab) para discutir cómo implementar este "alivio" impositivo para los comercios más pequeños.

Roberto García, el titular de esa secretaría, afirmó luego del encuentro, al que calificó de "muy positivo": "El objetivo es promover la adopción de este nuevo medio de pago entre pequeños comercios en todo el país ("pago por transferencia"), más simple para el pagador y con menores comisiones para el vendedor, mientras que a la vez ayudará a incrementar la formalidad".

En esa misma línea, ayer en la apertura del Argentina Fintech Forum, el director del BCRA Carlos Hourbeigt dio más detalles acerca de cómo la "pata fiscal" es el principal escollo a resolver para que el sistema "pegue" en los usuarios de todo el país: "El gran desafío son los impuestos. En cada reunión, en cada encuentro que hemos tenido ha saltado este tema y nosotros somos muy conscientes de esto. Entendemos que el tema impositivo es crucial en el desarrollo y estamos trabajando activamente", dijo.

Al presentar la normativa que le da marco a esta nueva Interfaz de Pagos, el Banco Central había adelantado que iba a gestionar directamente para desarmar "la maraña impositiva", que a fin de cuentas se traduce en un mayor uso de "cash" y una mayor informalidad.

La tarea parece titánica, ya que cada administración tiene percepciones diferentes, pero Hourbeigt se mostró optimista: "Estamos incorporando a las provincias a la definición de la Interfaz Estandarizada de Pagos para que sean parte de la solución. Las provincias, que tienen potestad de legislar sus impuestos, son ya parte de la conversación. Creemos que hay oportunidades enormes para construir consensos con los entes recaudadores nacionales y provinciales", dijo.

"Básicamente lo que se busca es eliminar las retenciones hasta determinado tramo, para armonizar los distintos regímenes y hacer que los pagos digitales se asemejen al efectivo. Los entes provinciales entienden esta problemática", aseguró el funcionario.

Pese a las expectativas, en el Gobierno no esperan un "boom" de operaciones digitales en seguida al lanzamiento. La idea es que las Transferencias 3.0 operen a full para noviembre del año que viene, dijeron fuentes oficiales a este diario.

Transferencias 3.0

 

  • El nuevo sistema de pagos estará disponible desde el lunes
  • El BCRA impulsa el uso de un código QR interoperable, que pueda leerse desde cualquier aplicación, ya sea de bancos o fintech
  • Los pagos podrán iniciarse desde cualquier plataforma: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital)
  • La acreditación de los pagos es inmediata e irrevocable
  • Asegura menores costos para los comercios: las comisiones tendrán un tope de 0,8%
  • Para los usuarios es gratuito
  • El Central busca digitalizar por lo menos el 15% del universo de pagos que hoy se hace en efectivo

 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.