Consultores externos estiman menor fortaleza del dólar a nivel global este año

La desaceleración de la economía estadounidense, el aumento del déficit fiscal y la postura expansiva de la Reserva Federal afectarán la fortaleza de la divisa contra las demás monedas en comparación con lo sucedido en 2018.

Tras un 2018 de apreciación frente a las demás monedas, el dólar retrocederá a lo largo del año, incluso si las negociaciones entre Estados Unidos y China llegaran a buen puerto y pusieran fin a la guerra comercial entre ambos países que mantiene en vilo a la economía mundial, según un informe difundido por la agencia Reuters.

La divisa se fortaleció el año pasado alentada por los amplios recortes impositivos que llevó adelante Donald Trump, mientras la economía estadounidense se expandía por encima de su potencial aún cuando no llegó a alcanzar un ritmo de 3% a lo largo de todo 2018.

Ahora, la desaceleración de la economía, el aumento del déficit fiscal y el cambio de postura de la Reserva Federal (Fed) -hacia una postura más moderada respecto de la tasa- afectarán la fortaleza global del dólar. Con todos esos factores en  juego, se prevé que la moneda estadounidense devuelva algunas de sus ganancias en los próximos meses.

"Como hemos apuntado al comienzo de este año, vemos que el  relativo apoyo cíclico para el dólar será menos favorable este  año que el año pasado y eso nos sugiere algo de depreciación del dólar hacia adelante", advirtió Lee Hardman, estratega de monedas de Mitsubishi UFJ Financial Group, el quinto banco más grande del mundo.

Y agregó: "Por otra parte, la Fed mucho menos activa en la elevación de la tasa  de los fondos federales".

El especialista añadió que "ya se advierte una postura más reticente" de los inversores extranjeros a invertir en valores de cartera de Estados Unidos. "Esa reducción es consecuencia del nivel del dólar y de las preocupaciones sobre el deterioro del panorama del déficit presupuestario".

Postura especulativa

De igual forma, los especialistas resaltan que la apreciación el dólar mucho tiene que ver con las posturas especulativas de los operadores, según se desprende los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC).

Sin embargo, como el crecimiento económico global se desacelera y se prevé que los bancos centrales se inclinen hacia una política monetaria expansiva, es de esperar que cualquier avance de las otras monedas principales frente al dólar sea limitado.

Se prevé entonces que el dólar se debilite, ya que el pronóstico para el euro apuntó a u$s 1,19 en un año, lo que representaría un ascenso de más de 5% desde los u$s 1,13 del miércoles, de acuerdo con el sondeo entre más de 70 estrategas cambiarios realizado del 28 de febrero al 6 de marzo por Reuters.

Pero esa perspectiva para los próximos 12 meses representó una rebaja para la moneda única frente al dólar comparado con el mes pasado.

Eso se debe a una visión general de que el Banco Central Europeo deberá esforzarse más para ayudar a la economía de la zona euro, que tiene dificultades para crecer y genera muy poca inflación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés