Cuál es la mejor inversión tras la candidatura de CFK

El mercado sigue moviéndose al compás de los anuncios y eventos que la política impondrá de acá a octubre. La volatilidad y la incertidumbre continuarán a la orden del día.

El mercado se sigue moviéndose al compás de anuncios y eventos políticos. La volatilidad continúa y la incertidumbre sigue siendo elevada. Por el lado económico, el Gobierno recibió buenas noticias al registrar en abril una inflación del 3,4%, menor al 4% esperado. Aun así, la volatilidad en el bono, acciones y el tipo de cambio se mantiene. La novedad más importante en la última semana está relacionada con el anuncio de Cristina Kirchner que irá como candidata a vicepresidenta de la Nación en una fórmula encabezada por Alberto Fernandez, algo que los inversores lo tomaron como positivo. De todos modos, los riesgos siguen estando latentes y los analistas del mercado recomiendan Letes para perfiles conservadores y bonos dentro de la curva soberana para perfiles mas agresivos.

  •  Opciones para perfiles conservadores

Entrando en el tramo final de cierre de listas a presidentes para las próximas elecciones, el mercado siente cada vez mas incertidumbre sobre quiénes serán los candidatos y el impacto que pueda llegar a tener en los activos financieros. Dada la incertidumbre que existe, las recomendaciones están atadas a la visión de cada inversores y a su perfil de riesgo.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos entiende que los riesgos políticos se mantienen, pese a que se hayan definido la candidatura a vicepresidencia de Cristina.

“Los mercados no reaccionaron mal a la novedad del fin de semana, pero, pese a ello, creemos que ese es un foco de riesgo grande y, a medida que vayan transcurriendo encuestas, puede haber mayor volatilidad , dijo Ferrando.

Además, resaltó que será clave mirar con atención lo que ocurra el 21 de junio próximo.

“Vamos a tener el cierre de listas, lo que seguramente veamos volatilidad en bonos y acciones. Además, tendremos vencimientos del dual 19, el cual tuvo un rollover de la mitad y todavía queda una demanda potencial de dólares importante. Por otro lado, tendremos el pago del cupón del TJ 20 (Bopomo) que se aproximan a los u$s 380 millones. Es decir, se trata de una serie de noticias importantes que le pueden meter presión al dolar , agregó.

Yendo a sus recomendaciones, Ferrando sostuvo que siguen dando como buena opción la de  posicionarse en Letes cortas en dólares y fondos Latam para resguardar el riesgo para conservar el capital.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) consideraron que, dado el actual contexto, es conveniente diversificar entre pesos y dólares. “La posibilidad de mayor intervención en el mercado cambiario por parte del BCRA avalado explícitamente por el FMI le da cierta tranquilidad al mercado, por lo que mantenemos una cartera balanceada entre pesos y dólares a fin de aprovechar las altas tasas de moneda local en el corto plazo , señalaron.

En materia de bonos en dólares, desde CMA continúan recomendando mantener una posición en bonos líquidos y cortos, principalmente Letes en dólares. “Las letes rinden 4% y tienen una volatilidad en precio significativamente menor a bonos más largos , recordaron.

Por su parte, los analistas de Balanz agregaron que la volatilidad derivada del riesgo político continúa siendo la variable con más peso dentro del mercado local y, tras la candidatura a vicepresidencia de CFK, para los analistas del fondo de inversión, el efecto en los bonos es difícil de leer. Por tal motivo, recomiendan mantener una visión conservadora.

Para inversores con aversión al riesgo, el consejo es que continúen en búsqueda de posiciones en títulos locales. Mantienen, sobre todo, su recomendación en Letes.

“Esta semana se llevará a cabo una nueva licitación de letras en dólares con plazos de 63 y 210 días. Recomendamos acceder a las letras con vencimiento el 26 de julio, a diferencia de las letras con vencimiento el 20 de diciembre ya que este plazo a pesar de resignar, probablemente, una tasa más alta, minimiza el riesgo electoral , explicaron.

  • Opciones para perfiles agresivos

Ahora bien, para aquellos que cuenten con una visión mas constructiva sobre el futuro de los activos locales y tengan un perfil más agresivo, desde Balanz recomiendan posicionarse en el tramo medio de la curva soberana.

El spread entre el DICA y DICY bajó a 135pbs, mostrando un menor permio por invertir en ley local, por lo que recomendamos migrar del DICA hacia el DICY. Por otra parte, los bonos provinciales siguen mostrando rendimientos atractivos, recomendamos títulos de PBA, CABA y Córdoba , detallaron desde Balanz.

Por su parte, los analistas de Capital Markets Argentina recomiendan a perfiles más agresivos opciones con mayor liquidez como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento del 18% y el Bonar 2020 (AO20), con un rendimiento del 17,65%.

“Los bonos más largos, como el Par Ley Argentina (PARA), o Ley New York (PARY), si bien tienen niveles de rendimiento menores ya que la curva se encuentra invertida, por ofrecer paridades bajas se encuentran en una mejor posición ante un evento de stress , comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de recomendaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés