U$D

SBS FONDOS
Dólar Banco Nación
/
Merval

Consejos para optimizar el portafolio en renta fija

Consejos para optimizar el portafolio en renta fija

Tras una semana en el que los bonos en dólares intentaron una recuperación y que el tipo de cambio mostró una apreciación del orden del 3%, se abre el debate sobre qué hacer para mejorar los retornos de las carteras y ajustarlas al contexto de elevado riesgo cambiario y de volatilidad de precios de los activos.

Justamente, en un informe elaborado por Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital, se proponen tres consejos para optimizar el portafolio de renta fija. "Proponemos tres consejos para transitar el elevado nivel de volatilidad con el cual se encuentran operando los activos locales. Entre ellos recomendamos evitar volatilidad cambiaria y de tasas en pesos, acordar la duración del portafolio y considerar créditos provinciales", indican.

En lo que respecta al primer consejo de evitar volatilidad cambiaria, en el informe destacan que “a pesar de que el precio del dólar escaló más de 50% en 2018, no hay certezas de que la estabilización se haya producido. La nueva gestión de Luis Caputo en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está abocada a reducir la volatilidad cambiaria mediante decisiones que apuntan a secar la plaza de pesos. Para eso, el BCRA aumentó recientemente los encajes bancarios en pesos y puso presión a las tasas de interés interbancarias”. En este contexto recomiendan ser selectivos en las posiciones en pesos y mantener al vencimiento los instrumentos más cortos es una decisión acertada, especialmente en el caso de las Lebac.

Yendo a la reducción de la duración del portafolio, desde GMA entienden que los bonos de corto y mediano plazo tendrían mejores perspectivas si la confianza en nuestro mercado se consolidara. “Para que esto se cumpla, primero el mercado cambiario debe estabilizarse en un contexto no exento de riesgos. Entre ellos, el rollover de USD 1.200 millones por vencimientos de Letes la semana que viene y la licitación de Lebac del martes 17 de julio que afrontará vencimientos por más de $ 520.000 millones (u$s  18.500 millones), equivalentes al 36% de la base monetaria”.

Además consideran que luego, el Gobierno debería mostrar señales sólidas de que avanza en el camino correcto para reducir desequilibrios fiscales y externos. Su poder para articular coaliciones en el Congreso y los resultados de las primeras encuestas para las elecciones de 2019 serán aspectos centrales.

Yendo a las recomendaciones, desde GMA favorecen en la curva soberana, las Letes, Bonar 2018 (AN18), el bono en moneda dual (A2J9), Bonar 2020 (AO20), Bonar 2021 (AA21) y Bonar 2024 (AY24). Aquellos inversores que puedan invertir a finish, el riesgo de liquidez de títulos dollar-linked agrega algunos puntos de rendimiento. Ponderamos los provinciales de CABA como el 2019 (BDC19), que vence el 17/05/19, y el 2020 (BDC20) al 28/01/20 que ofrecen TIRs en dólares de 8% y 9%, respectivamente.

Por último, en el informe de GMA consideran que en cuanto a la estrategia de posicionamiento en bonos provinciales, es importante mencionar que, además de asumir un riesgo de crédito mayor, los inversores deben considerar las condiciones de liquidez en el mercado y el requisito de láminas mínimas. “Por caso, el Provincia de Buenos Aires 6,5% 2023 (PBF23) aumentó su spread a 210 bps frente al soberano Bonar 2024 (AY24). La brecha es 2,5 veces lo que indica el promedio de los últimos 12 meses. El Provincia de Córdoba 7,125% 2021 (CO21) amplió su diferencial sobre AY24 a 85 bps, casi el doble que lo que marca la media del último año”, cierran desde GMA.

Otro informe interesante sobre el cierre de la semana pasada fue el enviado por Criteria en el que plantean una hoja de ruta para que los activos locales lograsen una recuperación y destacan que “para alcanzar la estabilización debieran validarse las siguientes condiciones: En primer lugar el cumplimiento irrestricto de las metas acordadas con el Fondo para garantizar el flujo trimestral de desembolsos del organismo. Creemos también que deberemos vislumbrar un rebote en la actividad económica hacia fines de 2018 y principios de 2019, que permita sostener los ingresos fiscales y la sostenibilidad política del programa. También será fundamental evidenciar una mejora relativa en los términos de intercambio. Por último, creemos indispensable una mejora relativa en las condiciones financieras internacionales que permitan estabilizar o revertir el sentido de los flujos de capitales hacia mercados emergentes, como la moderación del proceso de fortalecimiento del dólar y de suba de tasas de interés”.

De darse estas condiciones, que desde Criteria consideran necesarias, pero no suficientes, podría generarse un entorno favorable para la recomposición de activos. En ese punto, se podría interpretar que el BCRA haya logrado conseguir reducir la volatilidad en el tipo de cambio, un menor traslado a precios de la devaluación respecto a experiencias recientes, como consecuencia de una caída esperada en el nivel de actividad que atenúa el impacto de la presión inflacionaria. Por otro lado, el BCRA comenzaría un ciclo de reducción de tasas reales de interés, al tiempo que reduce gradualmente el stock de Lebac. Esto permite la recuperación del mercado de renta fija en pesos como canal de financiamiento para el Estado y las empresas. Además, los primeros síntomas de estabilización comienzan a impactar positivamente en la curva de rendimientos soberanos en dólares, recomponiendo el precio de los bonos en el tramo corto y normalizando la pendiente”, señalan desde la compañía.

Por último, en cuanto a su recomendación es mantener un posicionamiento en el tramo más corto en dólares. “Al presente, mantenemos nuestra recomendación de una ponderación mayormente dolarizada en los portafolios a través de instrumentos de renta fija soberana de corto plazo. No obstante, continuamos monitoreando el desarrollo de las variables y la ocurrencia de los acontecimientos aquí enunciados. Esto podría permitir anticipar un proceso de recomposición y por ende una modificación de la recomendación propuesta”, destacan en su informe los analistas de Criteria.

Más notas de tu interés

Comentarios1
El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 11/07/2018 09:33:27

Amigo, todo el mundo se esta pasando a pesos... Pareciera que le estan queriendo enchufar los bonos en dolares a los desprevenidos.