FELICITARON A STURZENEGGER POR EL PROCESO DE DESINFLACIÓN

Consejos de Brasil y Chile para domar la inflación: metas cumplibes y realistas

El brasileño Ilan Goldfajn y el chileno Rodrigo Vergara celebraron la adopción de metas pero advirtieron sobre las desviaciones que afectan la credibilidad

La Argentina deber establecer metas de inflación "realistas y cumplibles" si quiere domar el problema endógeno del alza de precios, recomendaron ayer los presidentes de los bancos centrales de Brasil y Chile. El brasileño Ilan Goldfajn y el chileno Rodrigo Vergara cerraron ayer junto al presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, las Jornadas Monetarias y Bancarias en el salón Bosch de la entidad.
Si bien Brasil registró una inflación anual del 11% en 2015, Goldfajn aseguró que con el nuevo gobierno de Michel Temer se bajará a 7,3% en 2016 y 4,5% en 2017, con una proyección de 3% para los próximos años. Goldfajn felicitó a Sturzenegger por "el proceso de desinflación que ya está mostrando sus resultados" pero le advirtió al argentino que las desviaciones de las metas anunciadas ponen la credibilidad de los bancos centrales bajo escrutinio en todas partes del mundo, por lo que le recomendó "objetivos realistas y cumplibles".
Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, le aseguró a Sturzenegger que la clave de la lucha contra la inflación está en domar las expectativas de inflación, por lo que le aconsejó establecer "un horizonte de proyección de dos años".
Vergara explicó sobre cómo Chile logró ganar en la carrera entre precios y crecimiento económico sostenido, aunque aclaró que esto llevó varias décadas de cambios estructurales. El proceso histórico relacionado a la baja inflación en Chile estuvo ligado a la independencia del Banco Central, dado que el país trasandino tuvo problemas inflacionarios desde finales del siglo XIX hasta los años 90.
En los años 70 Chile alcanzó un récord inflacionario del 175% anual promedio.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés