Con u$s 5000, quien apostó a la baja ganó hasta 20% anual en dólares

En 2018 los hedge funds le ganarán a los fondos comunes de inversión, ya que son fondos de retorno absoluto que apuestan a la suba y a la baja de monedas, mercados e índices en todo el mundo.

Warren Buffett fue quien los hizo conocidos, a través de Berkshire Hathaway, su hedge fund. Se trata de fondos de retorno absoluto, que no sólo ganan cuando el mercado sube, como puede ser el caso de los fondos comunes de inversión, sino también cuando baja. ¿Por qué? Porque apuestan tanto a la suba como a la baja de monedas, índices y mercados en todo el mundo, que en los últimos doce meses ganaron hasta un 20% anual en dólares, con un ingreso mínimo de u$s 5000.

Pero hay que tener en cuenta que no es apto para aquellos perfiles que son ultra conservadores, ya que la volatilidad es grande, y se debe permanecer al menos por un año. Por eso recomiendan destinar dinero que no se necesite para vivir

Este año ha comenzado con muy mal tiempo a nivel bursátil: luego de tres años con la volatilidad más baja vista en los últimos 50 años, parecería que el león se ha despertado para asustar a cualquiera que se quiera acercar a los mercados. Desde los últimos días de enero en adelante, las bolsas mundiales no han parado de caer. El índice Dow Jones está aproximadamente 11% abajo de sus máximos históricos.

Si bien parecía que marzo venía a recuperar el terreno perdido, con las pérdidas de las últimas semanas se regresó casi a los mínimos de febrero, confirmando que la volatilidad volvió a los mercados y que los inversores que no estén atentos pueden ser borrados del mapa.

El resto del año no parece ser nada alentador desde el lado de la volatilidad. "Si tomamos datos desde 1980 en adelante, el 2018 ha tenido en menos de cuatro meses más variaciones porcentuales diarias del orden del 1,5%, 2,5% y 3,5% que cualquier otro año, y ningún año que haya tenido tales variaciones ha concluido sin haber tenido una variación anual (esto es, la distancia anual entre máximos y mínimos anuales) de menos del 20%. Y actualmente en el 2018 nos encontramos en el 13% de variación, por lo que si las matemáticas son correctas, veremos movimientos en el Dow Jones mucho más grandes que los actuales durante este año", vaticina Ivan Scherman, el primer argentino en obtener el título de Certified Financial Technician de la International Federation of Technical Analyisis, y en ser level III de la Chartered Market Technician Association program, la máxima titulación bursátil mundial.

Esto implica muchísima más volatilidad que en años anteriores, lo cual es normal si se considera que históricamente los años de medio término de los períodos presidenciales estadounidenses suelen ser de los más volátiles comparado al resto, con falsos quiebres tanto al alza como a la baja que normalmente engañan a los inversores, haciéndoles tomar el lado incorrecto.

Ahora ¿implica eso que hay que mantenerse fuera del mercado? De ninguna manera. Como dice el dicho "a río revuelto, ganancia de pescadores". Scherman señala que "un año como éste implica una oportunidad enorme, ya que quienes invierten en hedge funds necesitan de la volatilidad para generar largos movimientos tanto al alza como a la baja para multiplicar por dos o por tres los movimientos del mercado a su favor".

Eso es lo que diferencia a un hedge de un fondo común de inversión, que gana sólo cuando el mercado sube, y devuelve todo lo ganado cuando los mercados se ponen peligrosos.

"Pero las correcciones, al ser más rápidas en cómo se producen, pueden generar mejores oportunidades que cuando el mercado está tranquilo, pudiéndose ganar tanto al alza como a la baja", indica Scherman, Head Portfolio Manager de Emerge Funds Investments, el primer hedge fund algorítmico de capitales argentinos con más de una década de existencia.

Por eso, el 2018 puede ser aprovechado para obtener ganancias mayores a las que pueden obtenerse en años normales desde el punto de vista de la volatilidad, reduciendo el riesgo que implica sólo invertir cuando el mercado sube por un riesgo menor que es el de ganar también a la baja. De hecho, apostando a la baja se puede ganar hasta 20% anual en dólares.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés