Frenar al dólar: a una tasa que trepó 20 puntos se suman ventas oficiales

El billete retrocedió hoy 30 centavos en el mercado mayorista a costa de una tasa de política monetaria que quedó en el 63,804%, con lo que volvió a niveles de noviembre pasado.

A fuerza de una súper tasa que se colocó a un paso del 64%, es decir que volvió a niveles de noviembre pasado, el Banco Central (BCRA) logró bajar el dólar tras una semana de tensión en la que el billete llegó a superar los $ 43.

La autoridad monetaria volvió a realizar -como hizo desde el martes y como lo hará hasta el viernes inclusive- dos licitaciones de Leliq. La tasa promedio del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 63,328% y el monto total adjudicado, de $ 201.039 millones, en una rueda en la que anunció $ 190.000 millones y vencían $ 200.527 millones.

A eso se sumó que el Central El Central también modificó el viernes coeficiente que define la tasa que paga por los pases pasivos, llevándolo de 0,8 a 0,95, haciendo así más atractiva para los bancos la opción de "quedarse" en pases.

Luego de superar el jueves pasado jueves los $ 43, el dólar mayorista retrocedió 30 centavos y cerró a $ 41,20 en el MULC, tras haber avanzado 20 centavos ayer.

En la plaza minorista, el billete mostró un comportamiento similar y perdió 30 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde terminó a $ 42,2. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el precio en los $ 42,30, 20 centavos abajo.

El dólar blue  se movía en los $ 41,25.

Sin embargo, en el mercado todavía no hablan de techo para la tasa. "Este retroceso del valor del dólar no significa que la tasa de interés de las Leliq haya llegado a su techo, sino que los operadores del mercado ven oportunidades que pueden obtener ganancias y juegan con sus posiciones", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El economista Amilcar Collante sostuvo en diálogo con El Cronista que la baja de hoy da algo de aire pero no lleva tranquilidad a la plaza: "Todos los días es una batalla. Hoy subió el riesgo y bajó el tipo de cambio por la súper tasa. Está a niveles de noviembre pasado y con un  BCRA a modo emergencia que la subió casi 20 puntos en menos de un mes".

"El punto es que la badlar subió solo 5 puntos en el mismo periodo. Se diluye el efecto si no acompaña", advirtió.

Un informe de Cohen planteó que "el actual esquema busca absorber la volatilidad del tipo de cambio vía tasa de interés. Una tasa de interés endógena, en un contexto de sobrecumplientos de los anuncios de sobrecumplimiento, aumentando el margen del Central para marcar la cancha mediante la fijación de la tasa máxima".

Destacaron que "por el momento la tasa es la única herramienta disponible y aunque el tipo de cambio subió otra vez, la volatilidad se moderada".

Mauro Mazza de Bull Market Brokers señaló que luego de que la tasa subió "apareció la oferta financiera".

"Nos dijeron que hubo algunas operaciones del Banco Nación y vimos que después de los 64 de tasa apareció algo de oferta financiera", apuntó.

El viernes pasado, el desdoblamiento de la licitación de Leliq le había servido a la autoridad monetaria para bajar al dólar de los $ 43, pero sin embargo ayer el efecto no fue el mismo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés